Trabajos de descolmatación en el río Chira. | Foto: Contraloría.

La Contraloría General de la República detectó que uno de los consorcios que descolmata el río Chira coloca el material extraído en depósitos no autorizados.

Los trabajos se ejecutan en el tramo desde el sector La Huaca hasta el sifón Sojo, y están valorizados en 24 millones 819 mil soles. El consorcio Chira está integrado por las empresas Imperio Bienes y Servicios S.R.L. y Energoprojekt S.A.

Según el informe de control N° 741-2017, esta situación adversa podría afectar el plazo y el presupuesto previsto en la descolmatación del río Chira, que se divide en dos tramos. Cabe indicar que las obras de descolmatación están a cargo de Agro Rural, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura.

En su informe, la Contraloría revela que el consorcio no tiene permiso para utilizar libremente las áreas destinadas como depósitos del material extraído del río. Esto se debe a que Agro Rural no acreditó con documentos las gestiones realizadas para tal fin.

La situación descrita afecta los objetivos de las labores de prevención de desastres, ocasionando que la actividad denominada “Eliminación de material descolmatado” no se concluya oportunamente, exponiendo a la población ante la ocurrencia de otro fenómeno natural.

Esta es la segunda vez que la Contraloría emite un informe de control concurrente sobre la descolmatación del río Chira. En diciembre se identificaron tres riesgos en el tramo comprendido entre el sector Vista Florida y la presa Poechos.

Los informes de control permiten alertar oportunamente hechos que podrían poner en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras, sin que se detengan los trabajos, a fin de evitar eventuales irregularidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here