Contralor piurano, Joan Ramírez. (Foto: Cutivalú)

El contralor regional de Piura, Joan Ramírez Merino, comentó los avances de la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría, en especial sobre los Órganos de Control Institucional (OCI) de los ocho municipios provinciales de Piura, que ahora dependen directamente de dicha institución.

En entrevista con Cutivalú, contó que con este avance habrá mayor independencia y celeridad en los trabajos de los funcionarios de los OCITambién informó sobre las acciones que tomarán luego de advertir 147 riesgos en las obras de reconstrucción, en su mayoría en la descolmatación de ríos.

LEER MÁS | Piuranos podrán denunciar irregularidades en obras este miércoles 18

¿Cómo se está fortaleciendo la Contraloría?

Con la aprobación de la Ley [de Fortalecimiento de la Contraloría], todos los OCI van a depender directamente de nosotros. Es decir, que el jefe, el personal, el presupuesto y la logística de los OCI serán pagados por la Contraloría y, por lo tanto, dependerán directamente de nosotros. Eso va a dar mayor independencia y libertad a los funcionarios para hacer su trabajo porque antes eran contratados por la misma municipalidad.

¿Cuál es el avance de ese proceso en Piura?

A la fecha, todos los jefes de los OCI de los municipios provinciales de Piura ya están ocupados por personal de Contraloría. Nos faltan Ayabaca, Huancabamba y Talara, pero estimo que la próxima semana lleguen dichos profesionales. La segunda etapa es que el presupuesto, la logística y el personal dependan también directamente de Contraloría.

¿Cuánto demorará ese proceso?

Máximo hasta fin de año.

¿Cómo va a cambiar el trabajo de los OCI cuando dependan de la Contraloría?

Actualmente tienen ciertas limitaciones en sus labores. [Con nosotros] existirá más independencia y celeridad en el trabajo. Tendremos más presencia y efectuaremos un mayor control. También estamos dando importancia a la prevención para evitar actos de corrupción.

LEER MÁS | Contraloría revisa legalidad de concesiones petroleras en el mar peruano

 

¿Qué tipo de personal debe haber en las OCI para un buen control gubernamental?

Mínimo se debe contar con el jefe y tres auditores: un contador, un abogado y un ingeniero.

Con respecto a las obras de reconstrucción en Piura, han emitido 38 informes con 174 riesgos. ¿Qué va a pasar ahora?

En su momento nosotros advertimos estos riesgos a los funcionarios correspondientes para que se tomen las acciones del caso, ahora vamos a monitorear dichas acciones. Si no se ha hecho nada y el riesgo se convirtió en un perjuicio, realizaremos una auditoría donde se van a identificar responsabilidades.

¿Cómo va ese proceso en Piura?

De los 174 riesgos hay mayor cantidad en las obras de descolmatación de ríos. Si evidenciamos que lo que hemos advertido no se ha subsanado, vamos a hacer un control posterior. Es decir, identificar responsabilidades. En los próximos dos meses, cuando culmine el proceso de seguimiento sabremos si en Piura corresponde iniciar auditorías que serían rápidas porque ya tenemos toda la documentación. Aquí el funcionario no tendrá chance para alegar desconocimiento, puesto ya se le había advertido el riesgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here