Trabajos de descolmatación del río Piura.

La Contraloría General de la República advirtió situaciones adversas en los trabajos de descolmatación de dos tramos del río Piura, desde el puente Ñácara hasta Salitral y desde el puente Independencia hasta Bolognesi.

LEER MÁS | OSCE y Contraloría serán incluidos en el directorio de la Reconstrucción

A través de los informes de control concurrente N° 073 -2018-CG/PRODE-CC y N° 074 -2018-CG/PRODE-CC, la Contraloría identificó cuatro riesgos. Estos documentos ya han sido comunicados a la entidad responsable para las medidas correspondientes.

El primer informe se refiere a la descolmatación del río Piura, a lo largo de 18 Km, entre el puente Ñácara, puente Carrasquillo, puente Buenos Aires y puente Salitral (Morropón), a cargo del Consorcio Río Piura II por un monto de S/ 31´394,953.80. El plazo contractual es de 48 días calendarios y vencía el 11 de diciembre del 2017.

Los riesgos identificados en este tramo fueron que la entidad no habría cumplido con lo establecido, generando un atraso de 11.34% respecto de lo programado.

Otro de los riesgos hallado es que el Gobierno no habría adoptado acciones para cautelar que el contratista ejecute al 15 de diciembre de 2017, el total enrocado sobre la margen izquierda del puente Ñácara, en el sector La Encantada.

El segundo informe aborda el tramo comprendido desde el puente Independencia hasta el puente Bolognesi (Piura), a cargo del consorcio Norte Perú por S/ 35´605,910.23. El plazo era de 53 días y vencía el pasado 19 de diciembre.

En este tramo, el Gobierno no habría cautelado el cumplimiento del servicio dentro del plazo previsto.

Durante la visita de la Contraloría, ésta constató que el informe quincenal N°2 correspondiente a las actividades de descolmatación del 23 de noviembre al 7 de diciembre de 2017, reporta menor avance al programado.

Según la Contraloría, esta situación genera un atraso del 23.92% y la postergación del mejoramiento temporal de la capacidad del cauce del río para prevenir inundaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here