A diferencia de años anteriores, la Contraloría General de la República viene realizando un control concurrente en las actividades y servicios que se vienen ejecutando como parte del proceso de reconstrucción.

En entrevista con Radio Cutivalú el contralor regional de Piura, Joan Ramírez Merino, recordó que a la fecha son 22 informes los que han emitido sobre las acciones de control llevadas a cabo en 16 actividades de prevención en Piura.

Los riesgos más frecuentes tienen que ver con los procesos de selección y evaluación de los postores, tal como ocurrió con las convocatorias del Gobierno regional de Piura para la rehabilitación de las defensas ribereñas en la que se advirtió que una sola empresa pretendía ejecutar cuatro obras al mismo tiempo, corriendo el riesgo de no cumplir los plazos por falta de maquinaria suficiente.

Asimismo, los pagos por trabajos de descolmatación del río Piura que no habrían sido concluidos, pero que se consideraron ejecutados, y el incumplimiento de una contratista para proveer la totalidad de la maquinaria pactada en el contrato suscrito.

Sobre la descolmatación de los ríos Piura y Chira señaló que hasta el momento han emitido dos informes, pero en “los próximos días saldrán nuevos riesgos detectados en la descolmatación del río Piura”.

“Le puedo asegurar que van a salir mas informes, estamos pasándolos por los filtros de calidad y estimo que en los próximos días deben empezar a salir estos nuevos informes relacionados a otros tramos del río Piura y del río Chira donde también hay otro equipo de la Contraloría trabajando”, expresó Ramírez Merino.

Aunque no dio mayores detalles, señaló que estos informes responden a otros tramos del río Piura donde también vienen realizando acciones de control. Sin embargo, aclaró que eso no significa que no volverán a salir nuevos informes sobre los tramos ya intervenidos. “Van a salir informes tanto riesgos detectemos”, resaltó.

El contralor regional defendió el trabajo de campo en el que basa su informe la Contraloría. Detalló que han ido con personal especializado a hacer levantamiento topográfico en el río Piura hallando que no hay coincidencias entre los trabajos que encontraron y lo que se ha reportado como avance.

Actualmente la sede de la Contraloría general de la República en Piura cuenta con un equipo de 50 personas, entre auditores y administrativos. Sin embargo, para enero del próximo año estiman reforzar el equipo con la asignación de 20 profesionales más, así como recursos logísticos.

“Ahora estamos viendo la punta del iceberg, estamos viendo prevención, más no estamos viendo reconstrucción que es lo que viene el otro año y por los próximos cuatro años. Por ello se repotenciará la Contraloría con más profesionales”, manifestó Ramírez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here