Trabajos tienen un costo de más de S/ 10 millones.

La Contraloría General de la República detecta incumplimiento de plazos y falta de maquinaria acordada para la descolmatación del río Piura.

La Contraloría General de la República identificó cuatro situaciones adversas en la ejecución del contrato para el servicio de descolmatación del cauce del río Piura, en el tramo comprendido desde el puente Bolognesi hasta la presa Los Ejidos.

Estos trabajos tienen un costo de S/ 10 millones 898 mil y fueron encargados por Agro Rural (Ministerio de agricultura) al Consorcio Norte, conformado por las empresas Maquinorte SAC. Grupo A&B Ingeniería & Construcciones S.R.L y World Service Perú SAC.

RIESGOS

La Contraloría detectó que no se habría advertido que el contratista depositó el material descolmatado en lugares (botaderos) que fueron definidos en coordinación con la supervisión, pero sin la conformidad de Agro Rural. Adicionalmente, no evidenció las autorizaciones ambientales y sanitarias. Esta situación afecta la calidad ambiental del proyecto y expone a la entidad a controversias y reclamaciones.

El segundo riesgo detectado es que Agro Rural no habría cautelado que el contratista culmine los trabajos de descolmatación y eliminación de material arenoso en las fechas programadas, ya que el plazo contractual fue de 48 días calendario y vencía el 10 de diciembre de 2017. Este hecho expone a la población ante la ocurrencia de otro fenómeno natural y ocasiona que la entidad debe ejecutar las acciones previstas en la normativa vigente.

Asimismo, se detectó que Agro Rural no habría adoptado acciones para que el contratista presente oportunamente el primer informe quincenal dentro de los plazos establecidos en las bases integradas del proceso (5 días calendario siguientes del periodo a informar). La presentación no oportuna de este informe está afecto a penalidades, según detalla el contrato.

Lo mismo habría ocurrido con la cantidad de la maquinaria ofertada, generando que las actividades no se concluyan en la fecha prevista. Se evidenció que el consorcio no cumple con los nueve tractores ofertados en su propuesta. Este hecho expone a la población ante la ocurrencia de otro fenómeno natural y ocasiona que Agro Rural ejecute una penalidad contra el contratista.

El informe completo lo puede encontrar en www.contraloria.gob.pe

Comunicado

A través de un comunicado, Agro Rural defendió la descolmatación de los ríos Piura y Chira, precisando que “nunca antes se han realizado este tipo de trabajos”.

Detalla que en el caso del río Piura se ha extraído más de 17 millones de metros cúbicos de sedimento para generar un cauce o canal guía de 70 Km, que le permita la fluidez de agua en volúmenes muy superiores a los que se produjeron en el pico más alto del Niño Costero.

Agrega que, los trabajos de descolmatación han sido verificados por las Juntas de agricultores y Usuarios de ambos ríos, mostrando su conformidad por la dimensión de las actividades, así como por Congresistas.

Ante los cuestionamientos por estos trabajos, el comunicado señala que: “Agro Rural garantiza totalmente la tranquilidad de que ante cualquier eventualidad similar a la sucedida con el fenómeno del Niño Costero, los riesgos están plenamente minimizados con los trabajos de descolmatación que se ha efectuado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here