La Contraloría General de la República detecta que el trabajo de descolmatación en un tramo del río Piura carece de contrato y de empresa supervisora.

Se trata del tramo entre la laguna Ramón y el sector Cordillera, cuyo presupuesto asciende a 77 millones 619 mil 751 soles, y cuya ejecución fue adjudicada del consorcio Río Piura, que integra a Cosapi S.A. y Obras con Huarte Laín S.A.

Allí la Contraloría General de la República advirtió dos riesgos: el primero es que la empresa no ha firmado contrato con Agro Rural, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y que tiene a cargo las obras de descolmatación de los ríos Piura y Chira; y el segundo es que los trabajos carecerán de supervisión, pues no se ha contratado a ninguna empresa para tal fin.

Según el secretario técnico anticorrupción del Gobierno Regional, Jaime Távara, el primer riesgo genera que la empresa contratista tenga el camino libre para solicitar, en el caso de una resolución de contrato, un monto de dinero adicional por daños y perjuicios que le pudieran haber podido ocasionar.

“El segundo riesgo es más grave, pues los trabajos han iniciado sin supervisión, y sabemos que no se puede iniciar la ejecución de una actividad si no tiene una empresa que actúe como supervisora”, dijo Távara. En su opinión, Agro Rural ha faltado a su responsabilidad, pues debió convocar dos procesos: uno para elegir la entidad ejecutora y otro para elegir la entidad supervisora.

Távara Alvarado lamentó que esta situación dificulte el inicio de los trabajos de prevención frente al próximo periodo lluvioso. “Contraloría ha detectado riesgos de perjuicios económicos, riesgos de que se paralice una obra y riesgos de que los piuranos nos podamos proteger bien”, consideró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here