Contraloría enseñará en Piura cómo fiscalizar las obras de la Reconstrucción

Con programa piloto se capacitará a 4.000 monitores

0
3

En marzo la Contraloría iniciará en Piura el programa piloto de capacitación de 4.000 “monitores ciudadanos” para evaluar el proceso de Reconstrucción. Así lo anunció el contralor general de la República, Nelson Shack, durante la sesión de la Comisión de seguimiento a dicho proceso, realizada en Catacaos este viernes.

El contralor señaló que a cada monitor se le asignará una obra que esté cerca a su lugar de residencia y se le dará acceso a toda la información de la obra. Los montos de inversión de las obras asignadas no serán mayores a los S/ 2.4 millones.

Se está trabajando en guías protocolares de seguridad con el Ministerio del Interior, así como en la contratación de un seguro contra accidentes. La iniciativa será replicada en otras 12 regiones afectadas por el Niño Costero.

La participación de los monitores ciudadanos de control es voluntaria y gratuita. Los requisitos mínimos para ser uno de ellos son: ser peruano en ejercicio de sus derechos civiles, ser mayoría de edad, no ejercer cargos políticos ni estar afiliado a alguna organización política.

Además, no tener ningún vínculo contractual o laboral de ninguna clase con los órganos que integran el Sistema Nacional de Control (SNC) ni con las entidades sujetas a su ámbito, entre otros. Tampoco deberá mantener tener ningún conflicto de interés personal, laboral, económico o financiero con funcionarios o servidores públicos de la entidad o de la empresa que ejecuta la obra, entre otros.

La aplicación de la directiva se realizará de manera progresiva. Los ciudadanos que cumplan con los requisitos y aprueben con éxito la capacitación gratuita que se les brindará en la Escuela Nacional de Control (ENC), serán inscritos en el Registro de Monitores Ciudadanos de Control.

La Contraloría otorgará certificados a los monitores por su participación. Asimismo, se reconocerá la participación destacada con becas para las actividades descentralizadas que realice la ENC.

La Directiva N° 004-2018-CG/DPROCAL “Participación Voluntaria de Monitores Ciudadanos de Control en la Reconstrucción con Cambios”, aprobada por Resolución de Contraloría N° 044-2018-CG, fue publicada este viernes en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here