Foto: El Regional de Piura.

Las acciones de control concurrente que ha realizado la Contraloría General de la República en el proceso de Reconstrucción han permitido al estado peruano ahorrar más de S/ 60 millones.

Dicho monto corresponde a pagos de penalidades y sobrecostos en las obras, que fueron detectados a través de las alertas de control, advertidos y corregidos por los ejecutores públicos. Así lo dio a conocer este jueves el contralor Nelson Shack.

El control concurrente es el nuevo modelo de control gubernamental que se aplica desde setiembre de 2017. La propuesta es que se extienda también a los proyectos y obras públicas cuyos montos de inversión superen los S/ 100 millones.

Con ello se busca reducir el incumplimiento de obras y servicios, ser la garantía del desarrollo de las intervenciones públicas y prevenir inconductas funcionales y de corrupción, tanto en los nuevos como en los actuales proyectos en marcha.

Shack propuso que de los presupuestos de los proyectos de inversión se destine un aporte del 2,5 % para el control concurrente. “Con ese aporte se implementarán equipos especiales de profesionales que realizarán el acompañamiento de control en cada una de las etapas de los proyectos y de las obras”, explicó.

Agregó que esta propuesta ayudaría a destrabar las obras y proyectos que están suspendidos o paralizados debido al temor en la toma de decisiones por parte de los funcionarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here