La Contraloría General de la República investiga si los módulos temporales de vivienda que se instalan en las zonas afectadas por el Niño Costero cumplen con las especificaciones técnicas.

Esto ocurre luego que el Colegio de Ingenieros de Piura advirtiera que aparentemente las estructuras instaladas hasta el momento no cumplirían con las especificaciones técnicas, tras una evaluación previa.

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés, informó que en una evaluación previa detectaron que aparentemente los módulos temporales de vivienda no cumplirían con los estándares de calidad que exige como mínimo el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE). En algunos casos detectaron que los tornillos sobresalen de las vigas y, en otros, que los techos presentan algunas fisuras.

“Hay temas de ventilación, de peso, de calefacción que no cumplirían con los estándares mínimos. Lo que falta es supervisión, muchas veces designan a un funcionario que solo mide y aprueba, pero no ve otros detalles de ingeniería. Hay tornillos que sobrepasan largamente las vigas, es un peligro. Hay temas de ventilación, de peso que no cumplen. Hace poco hubo un pronóstico de vientos fuertes en 

la región, y esas casas que no cumplen (con los estándares de calidad) se van a caer fácilmente. Hemos designado a peritos y ellos emitirán el informe respectivo”, señaló el decano de ingenieros.

En tanto, el gerente de la Oficina de Coordinación Regional Norte de la Contraloría General de la República, Nelson Guevara, indicó que la sede principal investiga de oficio el caso.

El 19 de mayo pasado, a las 6:11 de la tarde, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento invitó por correo electrónico a varias empresas a participar en el proceso de contratación directa N°012-2017-VIVIENDA-OGA-UE.001 para la “Adjudicación de 2,604 módulos temporales para asistencia frente a emergencias y desastres”.

De acuerdo al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce), solo cinco empresas lograron presentar sus propuestas a las 7:56 de la noche de ese mismo día. Sin embargo, un minuto después, a las 7:57 de la noche, dicha cartera otorgó la buena pro a la empresa FCA Peruana Eternit S.A. para que ejecute el bien, cuyo monto de inversión es S/30’506,976.

En esta primera adjudicación, de los 2,604 módulos, 2,442 son para vivienda y 162 para sanitarios para las seis regiones. A Piura le corresponden 432 módulos de vivienda y 31 módulos sanitarios. No obstante, se calcula que hasta la fecha se ha instalado el 70%.

(Fuente: Correo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here