El principal dolor de cabeza para los piuranos en la época de lluvias es la posibilidad de un desborde del río Piura, que, como ya ha sucedido, deja inundadas a la ciudad y a diversos caseríos y centros poblados.

Sin embargo, existe un proyecto de manejo integral de la cuenca del río Piura que no solo evitaría dicho desastre, sino que además ayudaría a aprovechar las aguas del caudal. “Es un proyecto que los piuranos deben hacer suyo”, señaló el gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ronald Ruiz Chapilliquén.

El funcionario explicó que la cuenca del río Piura posee dos zonas: la de causalidad y la de impacto. La primera corresponde a la parte alta, donde están las vertientes que alimentan el río Piura. En tanto, la zona de impacto corresponde a la parte baja de la cuenca: Tambogrande, Piura, Castilla, Catacaos, Cura Mori y el Bajo Piura.

LEER MÁS: Costo de daños por lluvias es cuatro veces mayor a la inversión en prevención

Según Ronald Ruiz, el proyecto busca detener el 50% de agua proveniente de sus vertientes en la parte alta. Durante las lluvias, podrá detener un promedio de 2 mil 500 metros cúbicos por segundo de esa zona, con lo cual el caudal llegaría a la parte baja con un nivel de mil 700 metros cúbicos.

Ruiz Chapilliquén señaló que el proyecto tiene tres componentes, que son el resultado de los estudios hechos durante una década y avalados por entidades gubernamentales y académicas.

El primero es la instalación de infraestructura verde: forestación, crecimiento de pastos y un sistema de acuíferos. Esto disminuirá el impacto de las lluvias por cuatro años a través de la filtración del agua en los acuíferos.

El segundo componente es la construcción de cinco reservorios con una capacidad de 200 millones de metros cúbicos. El agua almacenada será aprovechada en la época de sequía, para irrigar más de 20 mil hectáreas.

LEER MÁS: En mayo estarían listos los estudios previos para controlar el río Piura

Finalmente, el último componente consiste en la instalación de “reservorios secos”: infraestructuras que permitirán una salida controlada del río a zonas de inundación a través de diques y compuertas.

Especialista en Recursos Hídricos, Jorge Reyes.

Al respecto, el ingeniero Jorge Reyes, especialista en Recursos Hídricos, manifestó que la Universidad de Piura (Udep) tiene una propuesta para evitar la colmatación de los reservorios, es decir, para impedir que se llenen de sedimentos.

Ronald Ruiz Chapilliquén propuso que este proyecto de control del río sea incluido en el Plan de Gobernabilidad, sobre todo en esta época electoral, para que los candidatos la tomen en cuenta más allá de las diferencias políticas. De ello depende la ejecución de diversas obras.

1 Comentario

  1. Aprecio lo manifestado por el Ing., la verdad es que la propuesta de reforestación, sobre todo de árboles, y construcción de reservorios es bastante añeja, en GTZ hace como 15 años o más se discutía la implementación de reservorios cada cierto tramo para la retención y manejo de volúmenes significativos de aguas de lluvia con apoyo del sistema de alerta temprana y todo en coordinación con el GR. Porqué no se ha hecho?, prefiero no opinar pero la espina es grande, los intereses en no dar soluciones definitivas tiene un nombre: “robo”; es “conveniente “ la desgracia en los pueblos para crear emergencias que conllevan a eso. Ojalá, finalmente, se haga realidad esta propuesta y podamos todos dormir tranquilos en años lluviosos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here