(Foto: Ideele)

Luego de revelarse audios sobre presunto tráfico de influencias e intercambio de “favores” en el más alto nivel de justicia del país, el docente Percy García Cavero, especialista en Derecho Penal de la Universidad de Piura, consideró necesario replantear la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

LEER MÁS | Opinión: “El CNM deslegitima a nuestro sistema democrático”

“Esto debe hacernos reflexionar sobre algo de lo que se habla hace muchísimo: la necesidad de cambiar el sistema de elección y conformación del CNM”, opinó García Cavero en torno a las conversaciones telefónicas entre altos magistrados que revelan gestiones para intercambiar favores, según informó IDL-Reporteros.

“Desde hace mucho tiempo nos hemos dado cuenta de que este sistema de representatividad ha generado problemas. Hay personas que no tienen ni idea del sistema judicial que terminan designando jueces y fiscales”, sostuvo García.

Denuncian que jueces y miembros del CNM negocian designaciones

El abogado penalista consideró que la ciudadanía “ya está convencida de que el sistema judicial no funciona” y, por ello, solicitó a los “funcionarios y magistrados honestos” formar parte de una reforma o reestructuración del sistema de justicia.

“Seguro que hay gente honesta en el Ministerio Público y el Poder Judicial, pero deben darse cuenta que mantener las cosas como están afecta el prestigio no solo de las instituciones sino de ellos mismos. Todos debemos ser conscientes de que no podemos identificarnos con este modelo judicial, sino que debemos cambiarlo desde adentro, con los mismos actores”, agregó Percy García.

Juez Hinostroza negociaba rebajar condena a violador de niña de 11 años

Para el secretario del Comisión Regional Anticorrupción de Piura, Jaime Távara Delgado, los hechos evidenciados en los audios del CNM ameritan que el Órgano de Control de la Magistratura (OCMA) suspenda a todos los magistrados y jueces involucrados en el caso.

“Se tiene que tomar acciones concretas. El OCMA tiene que intervenir de inmediato suspendiendo e investigarlas a todas las personas involucradas. También debe pronunciarse la Comisión de alto nivel nacional anticorrupción y la Secretaria de Integridad Pública, para que emitan las recomendaciones pertinentes”, expresó.

Asimismo, indicó que los colegios profesionales, en este caso el Colegio de Abogados, deben manifestarse por el tipo de personas que representa al gremio profesional en las instituciones del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here