La Corte Superior de Justicia de Piura inició el “Procedimiento de Notificaciones dirigido a las personas de pobreza extrema”, a través del cual, la notificación se realizará a través de la red social Whatsapp.

Según la Corte, esto significará un menor tiempo para las diligencias de resoluciones, autos y decretos que emiten las dependencias judiciales, garantizando el derecho de defensa de los justiciables, y permitir economizar tiempo y recursos.

El procedimiento se basa en que una vez que la notificación se encuentra en la mini central de notificaciones, el responsable del área administrativa enviará la cédula de notificación vía whatsapp al juez de paz de la jurisdicción correspondiente, quien notificará al destinatario y remitirá los cargos por el mismo medio.

Esta medida se debe a que la Corte ha identificado un alto número de procesos de personas en condición de pobreza extrema, cuyas notificaciones no son tramitadas, debido a que están dirigidas a personas cuyos domicilios se encuentran en zonas rurales, alejadas o de difícil acceso.

Por ello, el presidente de la Corte, Jorge Hernán Ruiz Arias, entregó cuatro equipos de celular smartphone con línea, plan de datos con acceso a Whatsapp y amplia cobertura en la jurisdicción de Morropón y Ayabaca. El costo de estos equipos y el pago mensual de las líneas están a cargo de la Gerencia de Administración de la Corte de Piura.

Además, los jueces de paz fueron capacitados por la Unidad de Servicios judiciales en el diligenciamiento de las notificaciones judiciales de acuerdo a las normas procesales, así como el mecanismo de notificación usando Whatsapp.

Las notificaciones por Whatsapp corresponderán a procesos judiciales sobre alimentos, filiación, tenencia de menores, violencia familiar, faltas, entre otros.

En una primera etapa de este procedimiento, los beneficiados serán las poblaciones de los distritos de Santo Domingo, Chalaco y Yamango, de la provincia de Morropón, así como del distrito de Frías en la provincia de Ayabaca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here