SONY DSC

Ante un posible cierre de Agrobanco, diversas voces se han pronunciado en contra de esta propuesta, alegando que solo beneficiaría a grandes productores que tienen deudas con esta entidad.

El exsenador Andrés Luna Vargas recordó que son 35 grandes empresas que se han beneficiado con créditos millonarios por parte de Agrobanco, entidad financiera estatal que nació para atender el desarrollo y producción de la “agricultura familiar”, es decir, de los pequeños y medianos agricultores.

De las 35 empresas morosas, 33 adeudan un total de S/ 84 millones, y sumando los intereses, la deuda se incrementaría a S/ 77 millones, dejando a Agrobanco en una situación de quiebra, sostuvo el exsenador.

Luna Vargas mencionó a empresas como Cultivos Ecológicos del Perú, de Surco – Lima,  con una deuda de S/ 85 millones, cuyo representante es  Carlos Antonio Abusada. Este es  gerente de otra empresa: Agrícola Yaurilla SA, con sede en Lima, con una deuda de S/ 59 millones.

El exsenador enfatizó que es el  Estado quien debe tener un rol mucho más claro a favor del pequeño y mediano productor, ya que son los principales productores de los alimentos, en más del 70 %. “Agrobanco debe tener un operativo de salvataje”, sostuvo.

El ingeniero agrónomo y experto en temas agrarios José Pingo Bayona, también criticó esta posible liquidación de Agrobanco. “No queremos el cierre de Agrobanco, queremos una reestructuración (…) que sirva de banca de fomento a la pequeña agricultura y que tenga el dinero suficiente para que no nos cobre intereses usureros la banca privada”, expuso.

Al igual que Luna Vargas, pidió al gobierno central decida de una vez el salvataje del Agrobanco ya que es la única banca de fomento para el pequeño y mediano agricultor.

Pingo Bayona también propuso que el directorio incluya a un agricultor y, además, que se investigue esta posible quiebra, sobre todo a los funcionarios que favorecieron a las grandes empresas agrícolas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here