En el Perú viven alrededor de 70.000 personas con VIH, de este grupo una de cada cuatro personas (alrededor de 16,250) no saben que tienen la infección.

El Ministerio de Salud (Minsa) indica que solo el 2016 ocurrieron cerca de 2.700 nuevas infecciones en el país, por lo que es necesario que la población se informe respecto a cómo se adquiere el virus.

Más aún, considerando que la infección por VIH no muestra síntomas durante los primeros años de adquirido y solo se manifiesta en una etapa avanzada, a la cual llamamos síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).

En los últimos cinco años (2012-2016), se han notificado un promedio de 5.840 casos de infección por VIH y 1490 eventos de estadío Sida por año. En ese sentido, el Minsa remarca la necesidad de evitar las situaciones que nos pone en riesgo de adquirir el VIH.

Según las estadísticas manejadas por el Minsa, la vía sexual continúa siendo la principal forma de transmisión (97%) de VIH en el país.

Asimismo, la prevalencia de este virus estimada en la población general adulta es de 0,3%, es decir 3 de cada 1,000 personas viven con VIH en nuestro país. Mientras que de cada 10 personas que tienen VIH y SIDA ocho son hombres.

Reducción de la mortalidad

La mortalidad por VIH en el periodo 2000-2013 se ha reducido en 46%, pasando de 7,3 a 3,9 por 100 000 habitantes, siendo siempre la mortalidad mayor para el sexo masculino.

Esta reducción se debe a que existen tratamientos disponibles que controlan la infección y mejoran la salud de la persona, permitiendo que realicen sus actividades y tengan una vida saludable, similar a una persona que no tiene el virus.

Se debe indicar que el TARV se ofrece de forma gratuita en todas las regiones del país, a través de 145 establecimientos, de los cuales 119 corresponden al Minsa.

Actualmente 47,762 personas que viven con el VIH están en tratamiento TARV.

(Fuente: El Comercio)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here