Foto referencial.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Chachapoyas, en la región Amazonas, declaró improcedente la inscripción de Víctor Raúl Culqui Puerta, actual alcalde distrital de Olleros y candidato a la alcaldía provincial de Chachapoyas por el movimiento “Sentimiento Amazonense Regional”.

Según el expediente N° 2018011278, con fecha 6 de julio del 2018, “existe impedimento de alcaldes que fueron elegidos en las elecciones municipales 2014 para el periodo 2015-2018″, lo cual se cumple en el caso del alcalde Víctor Culqui.

LEER MÁS | JNE debe aclarar si los alcaldes están prohibidos de postular en estas elecciones

Además, hay también “una prohibición constitucional de reelección contenida en el artículo 194 […] que no establece excepción o distinción alguna para su aplicación respecto a la jurisdicción en la cual tengan la posibilidad de participar”.

Piura: estos alcaldes−candidatos quedarían fuera del proceso electoral

Por tanto, la solicitud de inscripción de la lista de Víctor Culqui “se entenderá como reelección al cargo de alcalde“, mas no a la jurisdicción, en este caso provincial.

Culqui Puerta fue alcalde distrital de Olleros en el periodo 1999-2001. Postuló sin éxito para el mismo distrito en el 2006, pero no ganó. Lo hizo nuevamente en las elecciones del 2010 y sí obtuvo los votos suficientes, siendo alcalde desde el 2011 y reelegido en el 2014.

1 Comentario

  1. Como quedara este caso? Ya que la Resolucion 080-2018-JNE en su articulo 10 menciona que los funcionarios de las municipalidades pueden postular solicitando licencia sin goce de haber.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here