Esta semana se declararía la emergencia sanitaria en Piura, Castilla, Paita y Sullana ante permanente plaga de moscas y el deficiente recojo de residuos sólidos.

Así lo informó a Cutivalú el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Edward Pozo Súclupe, quien dijo que los informes que sustentan esta declaración de emergencia han sido elevados al Ministerio de Salud.

Pozo Súclupe explicó que es el gobierno regional quien debe declarar la emergencia sanitaria en los sectores más afectados, pero es necesario elevar el sustento al gobierno central.

El especialista indicó que con esta medida, las autoridades podrán reorientar sus presupuestos a mejorar el sistema de acopio de desechos sólidos.

Asimismo, Edward Pozo aseguró que de continuar un inadecuado recojo de basura, sobre todo en el mercado, se genera una condición para que se incremente la presencia de roedores que son quienes transmiten enfermedades mortales como la leptospirosis y Rickettsiosis.

Recordó que el año pasado hubo un brote importante de roedores en Tambogrande, todo ello porque el mercado estaba infestado de basura y desperdicios, con lo cual hizo fácil su reproducción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here