65 trozas de madera de sapote, especie forestal en peligro de extinción, fue decomisada de un motofurgón en la vía Piura –Paita, por la Policía  y la Oficina Descentralizada del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego.

El vehículo transportaba la especie sin la guía de transporte forestal que certifique su legalidad. Por ello se dispuso la inmovilización del vehículo, de acuerdo al reglamento para la gestión forestal de la ley N° 29763, ley forestal y de fauna silvestre.

Dicha norma, considera como infracciones muy graves las acciones de “adquirir, transportar, comercializar, exportar, poseer, talar, extraer o aprovechar recursos forestales, sin autorización”. La sanción implica el pago de una multa superior a los 40 mil 500 soles, lo que equivale a más de 10 unidades impositivas tributarias (UIT).

La amenaza de la tala indiscriminada la ha llevado a ser categorizada en ‘peligro crítico’, de acuerdo al decreto supremo N° 043-2006-ag que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here