Defensoría del Pueblo califica como “error moral” de la empresa Liderman el despedir a su trabajador que es bombero y apoyó en los trabajos para combatir el incendio en el mercado de Piura

Como recordamos, la empresa Liderman despidió de su trabajo al jefe de la Compañía de Bomberos de Paita, Ricardo Azabache Castro, por ausentarse de sus labores para atender la emergencia de incendio en el mercado Anexo.

A través de Cutivalú, el jefe de la Oficina Desconcentrada de la Defensoría del Pueblo, César Orrego, dijo que si bien la empresa a través de una carta ha señalado que ha resarcido de inmediato el error, lo cual es conveniente, no deja de ser un error de tipo moral.

“La sociedad debe estar agradecida con la acción de valentía de los hombres de rojo que han dado horas de esfuerzo para controlar este incendio”, señaló Orrego Azula.

Frente a este problema, Orrego recordó que existe el decreto legislativo 1260 que en su artículo 10 establece una connotación laboral que beneficia a los ciudadanos que ofrecen sus servicios de manera solidaria a la comunidad, en este caso a los bomberos que deben atender accidentes o emergencias, tienen derecho que sus empleadores (públicos o privados) les extiendan licencias o permisos.

Detalló que si alguien realiza esta actividad no es posible que se le afecte su derecho al trabajo por ejercer una labor que es para el bien común. Por tal motivo, dijo que se ha comunicado con la directora de Trabajo, Verónica Luy para que realice una función supervisora y los derechos de los trabajadores sean respetados.

Además aseveró que se ha recomendado a la Dirección de Trabajo que dé la información a la comunidad sobre la existencia de este decreto para que los empleadores respeten la legislación y otorguen las licencias a sus empleados que cumplen una labor social como es el caso de los bomberos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here