El 1 de diciembre el puente Independencia fue cerrado al tránsito vehicular debido a que Provías Nacional anunció los trabajos de demolición del dique.

La demolición del dique fusible, a la altura del puente Independencia, no va a disminuir totalmente el riesgo a que los pueblos del Bajo Piura se vuelvan a inundar, explicó Jorge Reyes Salazar, director del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Piura (UDEP).

Reyes señaló que tendría que considerarse también reforzamiento de diques aguas abajo y arriba del puente Independencia.

Además, Reyes dijo que en la margen derecha del río hay unos espigones que se colocaron ahí para proteger el dique derecho, “y ahí el flujo no va a ser complemente simétrico al retirar el terraplén (dique fusible), sino que se tendrá que analizar esos espigones”, explicó.

Señaló que el terraplén, llamado comúnmente dique fusible, causa pérdida de fluidez al cauce para que pueda desarrollar velocidades y eliminar los sedimentos.

El especialista de la UDEP precisó que se está invadiendo el cauce del río en una longitud de 150 metros, es decir la mitad del ancho libre que tiene el río.

El 1 de diciembre el puente Independencia fue cerrado al tránsito vehicular debido a que Provías Nacional anunció los trabajos de demolición del dique que devolvería una capacidad de 90 metros.

Esta vía que conecta a los pueblos del Bajo Piura estará cerrada por 45 días, por lo que se han abierto rutas alternas para el tránsito de vehículo y pobladores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here