El expresidente de la Comunidad Campesina de Sechura, Francisco Ayala Chunga, denuncia presuntas irregularidades en un contrato firmado entre la empresa Olimpyc y la comunidad en el año 2000.

Según el exdirectivo, a través del contrato suscrito, la comunidad campesina de Sechura recibió el pago de 12 mil 500 soles por parte de Olimpyc por un terreno para la explotación de los recursos naturales hallados en ese sector.

Sin embargo, en el 2013, bajo la presidencia de Francisco Ayala, la comunidad campesina de Sechura le pidió a Oimpyc un usufructo por el uso de esos terrenos comunales. La empresa nunca contestó, asegura Ayala.

Expresidente de la Comunidad Campesina de Sechura, Francisco Ayala Chunga.

Ante esta situación, la comunidad campesina realizaron un peritaje legal y detectaron que el contrato suscrito el año 2000 presentaba tres irregularidades que lo invalidaban, según señala Francisco Ayala.

LEER MÁS: San Lorenzo: Bruno Fossa Villar sería vacado del cargo

La primera observación es que el contrato se firmó en una asamblea ordinaria. Sin embargo los estatutos determinan que este tipo de contratos deben ser tratados en una asamblea extraordinaria.

La segunda irregularidad es que en el acta de la asamblea donde se firmó el contrato, no se señala el monto pagado, pero sí estaba registrado en el contrato suscrito.

La tercera y última observación es que los 12 mil 500 soles fueron transferidos bajo la modalidad de un pago a perpetuidad, es decir, era un contrato de compra – venta. No obstante, según los estatutos, las tierras comunales no se pueden vender.

Ante ello, Francisco Ayala recordó que entablaron una demanda judicial contra la empresa Olimpyc, la cual fue admitida por el Poder Judicial, iniciando así un proceso de nulidad de ese contrato.

Pero la empresa petrolera nunca asistió a ninguna cita de audiencia, por lo que el Poder Judicial declaró a Olimpyc como rebelde, es decir que no acudía a las audiencias, según indica Francisco Ayala.

LEER MÁS: La Unión: obra de agua y alcantarillado recién iniciará a mediados de año

Luego de esta medida judicial, el ex directivo comunero sostiene que la empresa Olimpyc decidió negociar las demandas de la comunidad. Por lo que la directiva de Francisco Ayala nombra una comisión negociadora.

Sin embargo, Ayala cuestiona que desde aquel entonces hasta la fecha no se sabe nada qué ha pasado con ese proceso. El ex directivo asegura que con este contrato resuelto a favor de la comunidad, el problema generado hoy en La Tortuga se solucionaría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here