Foto: referencial.

Denuncian más irregularidades en las elecciones de la Comunidad Campesina de Andanjo, que incluye a más de 4 mil comuneros de los distritos de Canchaque, Salitral y San Juan de Bigote.

Las denuncias implican la elección del actual presidente, Luis Alberto Huamán Cruz, así como la del expresidente Segundo Jiménez Lalangue en su primera gestión (2014-2015). Este último también presidió la comunidad en el periodo 2016-2017.

Una de las denuncias versa sobre presuntas firmas falsas en la primera elección de Segundo Jiménez. El comunero Ismael Ascona Carrillo señaló a Cutivalú que las firmas habrían sido falsificadas en la constancia de quórum y en la constancia de convocatoria para dichos comicios.

“Yo ya denuncié [en instancias] penal y civil. Ambas salen a favor. Pero ahora el juzgado de Chulucanas declara infundado el pedido de nulidad del acto jurídico. Si hubieran declarado nulo [las constancias mencionadas], el señor Jiménez no hubiera podido volver a postular en el 2016”, sostuvo Ismael Ascona.

El comunero Nicolás Guerrero García describió una segunda denuncia contra el expresidente Jiménez, que tiene que ver con el impedimento de participar como personero legal de una de las listas presentadas para las elecciones del 2016.

“Confabulado con el comité electoral, el señor no nos dejó participar. Por eso yo lo denuncié en enero del 2016 y recién para este 8 de marzo nos han citado a una audiencia”, comentó Nicolás Guerrero.

El comunero Emilio Lalupú Yovera se mostró a favor de una investigación en los procesos electorales cuestionados. “No es posible que se haya trabajado de una forma irregular; los comuneros pedimos al Poder Judicial que se pronuncie. Aquí tenemos pruebas de que se ha actuado irregularmente”, dijo.

Emilio Lalupú consideró que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) debería invalidar la inscripción de Segundo Jiménez como presidente. Ello, pese a que ya culminó su gestión, permitiría proceder a una denuncia por tomar un cargo de elección popular ilegalmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here