El consejero delegado Óscar Echegaray Albán denunció penalmente al exministro de Agricultura José Manuel Hernández y al exdirector ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, por las presuntas falencias en la descolmatación de los ocho tramos del río Piura.

Los delitos imputados son colusión defraudatoria agravada, omisión de actos funcionales, aprovechamiento indebido del cargo y negociación incompatible.

La denuncia también alcanza a Alberto Joo, director ejecutivo de Agro Rural (entidad que ejecuta la descolmatación); Juan Carlos Fahsbender, gerente regional de la Reconstrucción; y Juan Paiva Nunura, excoordinador técnico de la Reconstrucción.

LEER MÁS: PPK y ministros llegan a Piura este domingo para evaluar la Reconstrucción

Según Echegaray, su denuncia está basada en los informes de la Contraloría que señalan que Agrorural ya había pagado a los contratistas cuando los trabajos todavía tenían un avance del 60%, y además faltaba la mitad de maquinaria.

Por tanto, la denuncia incluye a los consorcios encargados de la descolmatación: San Ramón, Río Piura, HCC y Norte Perú.

En opinión del consejero, se han cometido irregularidades porque se creó la figura de actividad para descolmatar el río y no hubo expedientes técnicos ni el personal técnico especializado. “Hay un perjuicio de S/ 346 millones contra el Estado”, sostuvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here