Lluvia en Huancabamba (Foto: corresponsal Lindaura Bermeo)

Las lluvias que vienen cayendo en la sierra piurana descartan el riesgo de sequía, sostuvo el director regional de Agricultura, Mario Laberry Saavedra.

En entrevista con Cutivalú, el funcionario consideró que el agua está asegurada para las campañas agrícolas al menos hasta abril. “El año pasado a estas alturas estábamos con un estrés hídrico terrible; este año está lloviendo en la sierra y en Ecuador, eso es excelente para la costa piurana”, dijo Laberry.

En cuanto a la situación de los reservorios, el director se mostró preocupado porque San Lorenzo tiene solo 35 millones de metros cúbicos de agua, “una cantidad peligrosa”, pues debería estar en 70 millones.

“Sugiero formar un comité técnico, tal como tiene Poechos, para impedir que se haga un manejo desordenado del recurso hídrico”, consideró.

Según Mario Laberry, una obra en mal estado en el valle de Chipillico (Ayabaca) dificulta la captación de agua en el reservorio San Lorenzo, y la situación de falta de agua podría agudizarse entre febrero y marzo. “Esa obra debe hacerse lo más rápido posible con la Reconstrucción”, indicó.

La preocupación del director de Agricultura corresponde también a la distribución de agua en zonas como el valle de Los Incas, Valle Hermoso y Malingas, cuyo abastecimiento para la población depende del reservorio San Lorenzo. “En la primera quincena de enero, antes del 10, deberíamos estarnos reuniendo para evaluar este problema, que es grave”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here