Foto: La República

Arqueólogos peruanos descubrieron diez tumbas prehispánicas en la Huaca Las Abejas del Complejo Arqueológico de Túcume, en Lambayeque.

Los hallazgos pertenecen a la cultura Sicán y demostrarían el intercambio cultural que desarrolló esta cultura con los Chimú e Incas. Así lo revelan las piezas de cerámica y textilería que fueron encontradas junto a los restos humanos.

Según los investigadores, cinco restos pertenecerían a mujeres por la presencia de instrumentos textiles, mientras que tres corresponderían a niños y los dos últimos a hombres adultos. Para el arqueólogo Alfredo Narváez, estos hallazgos evidencian el rol importante de las mujeres en la época precolombina.

“El patrón de enterramiento nos permite tener una breve conclusión sobre su procedencia. La mayoría de entierros se relaciona con la Cultura Inca, debido a que ocho restos fueron encontrados sentados con las piernas cruzadas y enfardelados”, dijo la directora del museo de Túcume, Bernarda Delgado Elías y añadió que pertenecerían a la nobleza de la Cultura Inca.

Foto: La República

Otros hallazgos

Los arqueólogos también revelaron que por primera vez se hallaron escaleras y banquetas pintadas de rojo, así como la secuencia constructiva de plataformas en la parte noroeste de la huaca.

El arqueólogo Willy Chihuala indicó que estas estructuras y pinturas antiguas serían una prueba de que en la fase final de su existencia, Huaca Las Abejas pasó de ser una residencia a convertirse en un palacio de una de las culturas que sometió a los Sicán.

El Ministerio de Cultura tiene prevista una inversión de un millón 114 mil soles para continuar con las investigaciones en el complejo arqueológico de Túcume.

(Fuente: La República)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here