Foto: Serfor

Personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) Piura, paralizó la tala y carbonización de algarrobos y faiques en el distrito de Tambogrande, tras corroborar que dicha actividad no contaba con la autorización de la autoridad regional competente.

Los especialistas de Serfor Piura constataron en un área de aproximadamente 12 hectáreas -que se ubica en la margen derecha de la carretera Las Lomas – Tambogrande-, la extracción de raíces de especies forestales y arbustivas; actividad de acondicionamiento para la instalación de cultivos agrícolas. Asimismo, la instalación y el procesamiento de dos hornillas artesanales, ‘huayronas’, donde se procesaba leña de algarrobo para transformarla en carbón vegetal.

De acuerdo a las diligencias, el terreno es ocupado por la empresa de comercialización de productos agroindustriales S.A.C. Sin embargo, no existe autorización alguna -sobre el área- para cambio de uso del suelo ni el aprovechamiento de recursos forestales. Por ello, Serfor inició la investigación para determinar las responsabilidades administrativas, según lo establece la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Cambio de uso de suelo

En este sentido, el responsable de Serfor Piura, Ing. Juan Otivo Meza, expresó que las empresas agroindustriales deben solicitar a su institución el respectivo cambio de uso de suelo; para evaluar y autorizar, de ser el caso, la extracción de la cobertura vegetal silvestre para el establecimientos de los cultivos agrícolas, con el compromiso de mantener el 30% de la cobertura vegetal inicial.

Cabe mencionar que el Estado peruano protege a todas las especies de flora y fauna silvestre. Por ello, extraerlas de su entorno y comercializarlas sin la autorización de la autoridad competente está sancionado con multas y penas privativas de la libertad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here