“El diseño de la reconstrucción no permite que la región Piura tome sus propias decisiones”, consideró el biólogo Fidel Torres Guevara, coordinador de la plataforma ciudadana Inundación Nunca Más.

Tras un panel sobre prevención de desastres, realizado este martes, la plataforma propuso incluir en el plan integral de Reconstrucción el control integral de los ríos Piura y Chira. Además, pidió dejar que la región tome sus propias decisiones y que los ciudadanos sean más vigilantes.

Según Fidel Torres, dicha propuesta permitirá controlar el flujo de agua que llega a la ciudad para evitar desbordes y procurar que el sistema de drenaje pluvial funcione adecuadamente.

“Hay estudios de instituciones con competencia en la reconstrucción; sin embargo, no han sido asumidos por el gobierno nacional, que toma decisiones centralistas y no permite que la región tome sus propias decisiones”

El biólogo pidió a las autoridades fortalecer las organizaciones locales para que puedan incidir socialmente y convertir sus soluciones en políticas de desarrollo regional. Además, indicó que se necesita vigilancia ciudadana para que incida sobre lo que Piura está proponiendo.

Esto se discutió en un panel sobre la reconstrucción y la prevención de desastres realizado ayer. Estuvieron presentes el alcalde de Piura, catedráticos de la UDEP y UNP, profesionales de la agroindustria y comercialización, asociaciones comunales y colectivos ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here