Eduardo Zegarra y José de Echave. (Imagen: Cutivalú)

Tras el Mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra, hubo algunos anuncios importantes que destacar, como las reformas judicial y política. Sin embargo, a decir de algunos especialistas, quedaron temas flojos, como el aspecto económico.

CUTIVALÚ conversó con dos economistas, quienes criticaron la ausencia de reformas en el modelo y coincidieron en que hizo falta el compromiso de una diversificación productiva.

El exviceministro de Gestión Ambiental José de Echave Cáceres sostuvo que es crucial que el gobierno apueste por diversificar la matriz productiva para no seguir dependiendo de la actividad minera.

De Echave, doctor en Economía, criticó “la insistencia en el mismo modelo económico y las mismas actividades productivas, principalmente extractivas”. Según dijo, a ello se suma a la dependencia de la economía internacional, lo que es muy peligroso para un desarrollo sostenible.

Por ello propuso tres aspectos fundamentales: 1) diversificar la matriz productiva, impulsando el desarrollo de otras actividades económicas, 2) darle importancia al cuidado ambiental en todas las inversiones públicas y privadas, y 3) promover una reforma tributaria de manera progresiva.

“No se puede seguir pensando la economía como en el siglo pasado, la variable ambiental es importante. El Perú pierde todos los años casi el 4 % del PBI por la degradación ambiental, es decir, contaminación”, señaló José de Echave.

Si bien destacó que el presidente Vizcarra haya exhortado a la población a evitar el uso del plástico y se haya pronunciado sobre el cambio climático, De Echave consideró que hizo falta trazar “políticas ambientales”.

Además, cuestionó que el gobierno peruano pretenda ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sin antes impulsar una reforma tributaria de manera progresiva.

“Hay una presión tributaria regresiva, en la que los que menos tienen pagan más impuestos y los que más tienen pagan menos”, indicó De Echave. Según dijo, “los impuestos indirectos deben ser más importantes que los directos, pues las grandes empresas tienen beneficios y exoneraciones tributarias de miles de millones de dólares”.

En tanto, el economista e investigador de GRADE Eduardo Zegarra Méndez manifestó que es fundamental establecer lineamientos que conduzcan al fortalecimiento de la agricultura, ya que dos de cada tres empleos provienen de este sector.

“No podemos seguir dependiendo de las actividades primarias y extractivas. El sector agrario no tiene apoyo tecnológico y financiero, por lo tanto, nuestros agricultores enfrentar muchas dificultades para incrementar su productivo”, expresó.

Asimismo, sostuvo que el presidente no se ha pronunciado sobre la reforma tributaria, por lo tanto, continúan los enormes forados por las deudas en pago de impuestos de las grandes empresas, las cuales se valen de leguleyadas para eludir sus responsabilidades.

Dentro de ello mencionó que las empresas agroexportadoras son las más beneficiadas con las exoneraciones tributarias avaladas por el Estado. Incluso este sector empresarial, tiene un régimen laboral especial que les recorta muchos beneficios a los obreros agrícolas.

Otro de los puntos ignorados en el Mensaje a la Nación, es el referido a la protección del medio ambiente pues en los últimos meses se han flexibilizado los estándares ambientales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here