Dos de los 20 pacientes del Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) que fueron operados de emergencia en Lima presentan desprendimiento de retina, informó la doctora Doris Quiroz Serna, jefa del departamento de oftalmología del hospital Guillermo Almenara de Lima.

Ocho pacientes más han recuperado la visión que tenían antes de ingresar a su primera operación en Piura. Mientras que los 10 restantes aún están en proceso de recuperación.

De los 20 pacientes que fueron derivados a Lima el jueves 26 de octubre por sufrir un cuadro de endoftalmitis (pus en los ojos) que les provocó ceguera temporal después de ser operados en el IPO Piura, 10 están internados en el hospital Edgardo Rebagliati y el resto en el Guillermo Almenara. Dos de los 20 pacientes no necesitaron operación.

La doctora Quiroz informó que hasta el momento todos los pacientes tienen una evolución favorable pues la infección ha sido controlada con las operaciones. Agrega que en los próximos días se conocerá con mayor exactitud el estado de salud de los 10 pacientes que aún están en proceso de recuperación.

Asimismo, estima que entre el lunes o martes de la próxima semana darán de alta a la mayoría de los pacientes, quienes de todas maneras seguirán un tratamiento ambulatorio que, aún no se determina si será en Lima.

Recordó que antes de que los pacientes sean operados por primera vez en Piura, dos presentaban problemas macular por diabetes, uno tenía obstrucción de venas, otro ingresó con diagnóstico de agujero macular, y los otros 16 con degeneración macular, por lo cual ya usaban el avastin, medicamento que ha sido señalado por muchos como el causante del cuadro de infección en el ojo.

Responsables

“Tengan por seguro que se tomarán las medidas administrativas y legales de haber alguna responsabilidad”, señaló la doctora Patricia Pimentel, jefa del Instituto de evaluación de tecnologías en salud e investigación de Essalud.

Reiteró que desde el 2015, y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el avastin es parte del petitorio nacional único de medicamentos esenciales para el uso de enfermedades oftalmológicas, es decir un medicamento con total autorización para su aplicación.

“No sabemos dónde está la infección, en qué momento se dio la contaminación. Y eso es lo que se está investigando. Es un evento adverso más no un efecto adverso del avastin (medicamento) puesto que su aplicación está aprobada científicamente”, explicó.

Señaló que como todo medicamento tiene efectos adversos. Sin embargo, la infección ocular no está dentro de ello, por lo que las sospechas apuntan a que el problema se habría originado por un mal manejo del medicamento, situación que es investigada.

Pidió esperar los resultados de la auditoria interna y externa que estarán listos en una semana.

Recordó que la Autoridad Nacional de Medicamentos ante un evento adverso como el ocurrido en Piura, ha inmovilizado tres lotes de avastin como medida preventiva, más no ha prohibido el uso del medicamento, por lo que pidió a los pacientes que usan el medicamento a no abandonar el tratamiento.

“Si dejamos de aplicar el medicamento en pacientes con diabetes, por ejemplo, ponemos en riesgo su salud visual”, señaló Pimentel.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here