Rodeado de abundante vegetación y cerros enormes, y a 1,800 metros sobre el nivel del mar, se ubica una las obras más importantes de la región Piura: el portal de entrada del túnel de trasvase, principal componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP).

Radio Cutivalú llegó hasta la zona en donde este último miércoles se realizó una voladura simbólica que marca el inicio de los trabajos en un segundo frente: el portal de salida de este importante túnel que trasvasará las aguas del río Huancabamba para irrigar miles de hectáreas del Alto Piura.

Los caminos hasta el sector Pampas, en el distrito de Sondorillo (Huancabamba), lugar donde empieza el túnel han mejorado notablemente desde el 18 de diciembre del 2011, día en el que el ex presidente Ollanta Humala llegó para el primer dinamitazo que debió ser el inicio exitoso de un proyecto, sin embargo, ha estado marcado por las paralizaciones,  sobre costos, resoluciones de contratos y hasta arbitrajes que aún están pendientes entre la empresa brasileña Camargo Correa y el Gobierno Regional de Piura.

Diciembre 2011. El ex presidente Ollanta Humala participó en el primer dinamitazo del túnel del Alto Piura

Han pasado seis años y aunque deberíamos estar hablando de un primer componente terminado, lo cierto es que la perforación del túnel está avanzando. Los trabajos, actualmente a cargo del consorcio Obrainsa- Astaldi, se retomaron en el mes de mayo de este año en el portal de entrada del túnel. Hace dos días se ha iniciado un nuevo frente de trabajo en el portal de salida.

“La perforación se agilizará con el inicio de los trabajos en este segundo frente”, remarcó el gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán quien recorrió ambos portales para supervisar los trabajos.

Nuevo frente de trabajo. Con una voladura simbólica se dio inicio a la perforación del túnel por el portal de salida

El gerente del PEIHAP, Marco Tulio Vargas Trelles, detalló que la perforación del túnel por el lado del portal de salida avanzará a un ritmo de 10 a 12 metros diarios, muy superior a la perforación por el frente de entrada, cuyo avance es de un metro al día debido a que la roca hallada en esta zona es “arcillosa” y por tanto demanda un recubrimiento de concreto especial que tarda más tiempo en ejecutar.

Recordó que el túnel de trasvase tendrá una longitud de 12 mil 733 metros, es decir casi 13 km, de lo cual hasta el momento se ha perforado 800 metros, es decir el 6%. El gerente explicó que se perforarán 6,5 km de cada lado por lo que estiman que en tres años esté listo el túnel.

Hasta el momento se han perforado 800 metros de los 12,733 metros que comprende el túnel

En esta obra de perforación laboran 600 trabajadores, en diferentes turnos, muchos de ellos de Sondor, Sondorillo, El Faique, distritos de la zona de influencia del proyecto.

Según Marco Vargas, “en general el cronograma está atrasado” debido a las lluvias de inicio de año, pero asegura que están tomando las previsiones para acelerar los trabajos con el fin de que el 2018 el túnel tenga un avance de 4,8 km de los 13 km en total.

Son 600 los trabajadores con los que actualmente cuenta el PEIHAP

OTROS COMPONENTES

Si bien el túnel de trasvase es el componente más visible del proyecto Alto Piura, otras obras complementarias como las represas en el valle nuevo del alto Piura, contempladas en el tercer componente; y los pozos y reservorios satélites del cuarto componente, adquieren relevancia.

Sobre ello, el gobernador regional señaló que el próximo año debe estar lista la propuesta técnica para buscar financiamiento en estos otros dos componentes del Proyecto Alto Piura.

Indicó que se gestionará el financiamiento para los estudios no solo de la represa que estará en Río Seco, sino también para las represas de Bigote, Corral del Medio y La Maravilla, porque permitirán almacenar agua en épocas de estiaje o para una segunda campaña, pero sobre todo serán parte integral del manejo de la cuenca del río Piura, para evitar vulnerabilidades y futuras inundaciones.

“Hay la posibilidad de hacer una APP (asociación público-privada) o una iniciativa pública. Son dos formas de financiamiento que se deben evaluar”, sostuvo.

El gobernador regional supervisó el avance de la perforación del túnel de trasvase

Recordó que actualmente el PEIHAP cuenta con casi 100 millones de soles para seguir financiando el avance de las obras. Para Hilbck, el Gobierno Central y el Ministerio de Economía y Finanzas ven con bueno ojos el impulso que tiene el proyecto y por ello han asegurado el dinero.

Actualmente no hay problemas de financiamiento como había antes, porque estamos dentro del programa multianual de inversiones del Estado. Tenemos solucionada la parte contractual con la empresa constructora que está laborando, la supervisión está trabajando, es decir tiene todas las condiciones para avanzar, salvo un golpe de montaña o algún proceso constructivo podría impedir el avance del túnel”, manifestó el mandatario regional.

Parte del equipo de trabajo en el portal de salida del túnel del Alto Piura

DATO

Es preciso indicar que el PEIHAP es la obra más importante de nuestra región y tiene por objetivo irrigar 50 mil hectáreas de cultivo, 31 mil del valle tradicional y 19 mil de tierras nuevas, mediante el trasvase de las aguas del río Huancabamba (335 millones de metros cúbicos) al río Piura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here