En dos semanas se iniciará la entrega de viviendas a las familias damnificadas de los distritos de Castilla y Catacaos, en Piura, y del distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo (Lambayeque), informó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo.

“Ya tenemos las primeras viviendas casi listas en Piura y Lambayeque. Tienen techo y ahora están en la etapa de acabados. Deberían estar terminadas en las próximas dos semanas”, declaró Arévalo al Diario Oficial El Peruano.

El viceministro precisó que estas viviendas son de aproximadamente 40 metros cuadrados y cuentan con dos dormitorios, un baño y un espacio multiusos.

“Pero son unidades que pueden expandirse hacia arriba, además de la ampliación que pueda hacer la familia. Ello dependerá de la extensión del terreno con que hayan contado antes del desastre”, manifestó.

Etapas

Arévalo dijo que este grupo de 200 familias damnificadas corresponden a las primeras que se identificaron y las primeras que firmaron contratos.

“Al firmar esos contratos, se agilizó la documentación para presentarla al Fondo Mivivienda”, acotó.

El viceministro subrayó que el valor de la vivienda equivale al bono familiar habitacional (BFH), que es de 22,000 soles, “pero con el tiempo la vivienda adquiere mayor valor, ya sea por las mejoras en el predio o por la revalorización de una zona reconstruida”.

De este modo, resaltó que el Gobierno viene cumpliendo con los plazos de construcción, aunque reconoció que hay ciertas demoras del lado administrativo.

“Hay un plazo que demora entre la convocatoria de la licitación, la selección de la entidad, la identificación del damnificado, para finalmente evaluar si el terreno es idóneo para construir. En sí la construcción es la que menos demora”, comentó.

Bonos

Por otro lado, Arévalo reportó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento entregó hasta la fecha cerca de 1,500 bonos, los cuales pertenecen a la primera convocatoria (se lanzaron 5,238 BFH).

“Los más de 3,700 BFH restantes están su mayoría en proceso de levantamiento de observaciones. Esperamos que la totalidad de estos bonos se entreguen antes de fin de año”, precisó.

El viceministro detalló que luego se lanzó una segunda convocatoria de 3,100 bonos, se espera que el proceso de entrega culmine en enero del 2018.

“De esta segunda convocatoria, estamos en la etapa de recepción de expedientes, para que luego las entidades técnicas firmen contrato con las familias damnificadas”, aseveró.

Asimismo, Arévalo reveló que en los próximos días el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento lanzará una tercera convocatoria de 3,100 bonos, con lo cual se superaría antes de fin de año los 11,000 BFH lanzados.

“Estimamos que podríamos lanzar 3,000 bonos cada mes. Aquí la restricción no es financiera, sino la evaluación de las familias y del terreno donde habitaban antes del desastre, pues muchas vivían en zonas que hoy han sido declaradas inhabitables”, dijo.

(Fuente: Andina)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here