El consejero delegado Óscar Echegaray sostuvo que la investigación sobre la rotura del sifón de Samán ya debería estar en etapa de juicio oral.

En entrevista con Cutivalú, Echegary criticó la lentitud con la que avanza este proceso en la Fiscalía de Sullana, pues la denuncia se presentó en noviembre del 2016 y todavía está en etapa preliminar.

“Ya ha pasado más de un año y se corre el riesgo de que el caso prescriba; este caso ya debería estar en juicio oral. El fiscal debería formalizar la investigación preparatoria, eso es lo que le estoy solicitando”, señaló.

El consejero recordó que el sifón tenía un seguro valorizado en más de 4 millones y medio de soles para que cubra en caso de siniestros o desastres naturales. Sin embargo, cuando se debía renovar, no se hizo, pese a la advertencia de que las lluvias en la región podrían dañar la estructura de sifones, canales y ríos.

LEER MÁS: Paro de agricultores: productores del valle del Chira se sumarían a la medida

Explicó que la responsabilidad administrativa y penal es de los funcionarios del Proyecto Especial Chira-Piura (Pechp), en aquella fecha a cargo del exgerente Carlo Bertini, quien también es asesor del gobernador Reynaldo Hilbck.

“De manera sorpresiva, a inicios de enero dijeron que no iban a hacer el contrato complementario, porque las lluvias estaban bajando y no iba a haber fenómeno [del Niño]. Es así que, por esa negligencia, el sifón se ve afectado el 3 de marzo y se rompe en cuatro plataformas, afectando los cultivos”, recordó Echegaray.

Al respecto, el gobernador Reynaldo Hilbck dijo que solamente espera el informe de la Fiscalía de Sullana, pues no puede pronunciarse sobre un caso que está en investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here