Foto: La Prensa Perú.

El economista Jorge Manco Zaconetti, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, opinó que el aumento del precio del gas licuado de petróleo (GLP) no se justifica, porque el 90% se produce en el Perú.

Explicó que de una demanda de 65 mil barriles diarios, en el Perú entre Camisea, en Cuzco; la refinería de Talara, refinería La Pampilla, en Lima; y Savia en Talara producen 60 mil barriles al día aproximadamente.

Es decir casi la totalidad de lo que consumimos por día en el Perú.

Sin embargo, Manco Zaconetti señaló que el 3 de febrero hubo una ruptura en uno de los tubos del ducto de gas natural, desde la Planta Malvinas en Cusco hacia la Planta de Fraccionamiento en Pisco, que duró casi 12 días en solucionarse lo que obligó a Petro Perú a importar gas para cubrir el mercado interno.

LEER MÁS: Desde este viernes el precio del balón de gas subirá en S/ 0.59

Esto habría sido una determinante para el incremento del precio del gas. No obstante, se tendría que hacer una investigación en la concertación de precios por parte de las empresas que venden gas.

Porque Indecopi en el 2010, 2012 hizo una investigación en la que se determinó que los gerentes de empresas como Repsol, ZetaGas, Lima Gas se ponían de acuerdo en los precios.

Producimos líquido de gas natural que es la base para el GLP pero se consideran los precios del producto como si fuese importado bajo los ojos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (.Osinergmin).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here