La Autoridad de la Reconstrucción y las municipalidades de Piura no se ponen de acuerdo en agilizar los expedientes técnicos para la ejecución de las obras.

En la sede del Gobierno Regional se reunieron este viernes el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe Remón, y 20 alcaldes de la región Piura. Al salir de esta reunión privada, los asistentes no coincidieron en sus conclusiones.

“En la medida que tengamos los expedientes técnicos listos, presentados por las autoridades locales, rápidamente se les transfiere recursos para su ejecución”, señaló Edgar Quispe sobre las obras pendientes.

Por su parte, el presidente de la Red de Municipalidades Rurales y Urbanas de Piura (Remurpi), Nelson Mío, se mostró en desacuerdo con dicha disposición, pues consideró que los municipios no tienen los recursos suficientes para la elaboración de perfiles y expedientes técnicos.

Presidente de la Remurpi, Nelson Mío.

“Nosotros estamos adquiriendo algunos créditos y compromisos de pago para apurar los expedientes y no se diga que los municipios incumplimos. Porque al final las autoridades nacionales vienen, se lavan las manos y dicen que por no tener expedientes y perfiles, no [ejecutan obras]. Ha faltado coordinación”, dijo el titular de la Remurpi.

Nelson Mío, quien además es alcalde distrital de La Matanza, sostuvo que en la reunión se expuso la propuesta de que las obras se ejecuten bajo la modalidad de concurso oferta, con la respectiva transferencia de dinero para el expediente y para la obra.

Sin embargo, Edgar Quispe desestimó la propuesta y afirmó que “lo más importante es que las obras aparezcan, independientemente de quién las ejecute”. Pese a la discrepancia, aseguró que vienen trabajando “en un ambiente de confianza”.

Director de la Autoridad para la Recontrucción, Edgar Quispe Remón.

Nelson Mío también pidió a la Autoridad para la Reconstrucción que todos los gobiernos locales sean unidades ejecutoras, es decir, que tengan la capacidad para ejecutar con sus propios recursos las obras. “Las municipalidades seguimos haciendo grandes esfuerzos, con muchas dificultades y con mucha austeridad”, sostuvo.

En la reunión también participó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo Sánchez, quien por la tarde supervisó, junto con Edgar Quispe, el estado de las casas en el sector Montesullón, distrito de Catacaos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here