Personal del Ejército llegó con maquinaria al terreno. (Foto: Cutivalú)

El Ejército peruano tomó posesión este miércoles del terreno donde construirán viviendas definitivas en el conjunto habitacional Una Sola Fuerza”, financiado por el Ministerio de vivienda, construcción y saneamiento. Las viviendas están destinadas a 264 familias damnificadas del fenómeno del Niño Costero.

LEER MÁS | A cuatro meses, aún no hay viviendas en el proyecto “Una Sola Fuerza”

Se trata de un terreno de 3,5 hectáreas ubicado en el distrito Veintiséis de Octubre de Piura. Luego de que Radio Cutivalú diera cuenta del escaso avance en el proyecto, personal del Ejército llegó para instalar la maquinaria que empleará: un tractor oruga, un cargador frontal, una motoniveladora y un rodillo, además de cuatro volquetes.

El teniente coronel EP José Hugo Silva fue designado como ingeniero residente de la obra, tras confirmarse el convenio entre el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Defensa. Este acuerdo prevéla coordinación entre el Ejército y Sencico, para la edificación de las casas.

El Ejército se comprometió a hacerse cargo de la construcción. (Foto: Cutivalú)

En declaraciones a Cutivalú, Hugo Silva señaló que la obra se divide en 4 componentes: movimiento de tierras, instalación de redes de agua y alcantarillado, obras preliminares de electrificación y construcción de las viviendas.

Agregó que solo en el primer componente habrá un personal de al menos 20 trabajadores. El compromiso es que en los próximos 60 días puedan estar ejecutando el tercer componente de la obra.

Silva dijo también que la tardanza en el inicio de los trabajos se debe a razones burocráticas. “Hay que respetar los procesos administrativos, son procesos de selección que debemos cumplir, por ejemplo, para la adquisición de combustible, que superaba las 4 UIT (más de S/ 16.200)”, sostuvo.

LEER MÁS | Gobierno alista programa de vivienda sostenible con tasa de interés preferencial

Javier Vásquez, coordinador en Piura del Ministerio de Vivienda. (Foto: Cutivalú)

El viceministro de Vivienda y Construcción, Jorge Arévalo Sánchez, confirmó a Cutivalú que este jueves empiezan los trabajos en “Una Sola Fuerza”. Este proyecto fue ofrecido en setiembre del 2017 por el ministro de Vivienda, Carlos Bruce.

Arévalo atribuyó el retraso en el inicio de la obra a la demora en la transferencia del dinero. Según estimó, solo el movimiento de tierras costará unos 300 mil soles. Además, la ejecución física, la habilitación urbana y la construcción de las viviendas tiene un presupuesto de casi 16 millones de soles.

Por su parte, el ingeniero Javier Vásquez, coordinador del Ministerio de Vivienda en Piura, sostuvo que la demora en el inicio de los trabajos también se debió a la presencia de personas que tendrían la intención de apropiarse del terreno, lo cual “se puede evidenciar en las dos intervenciones policiales que ha habido [en estos cuatro meses]”.

Precisó además que aún no se cuenta con la relación de los beneficiarios. Esta lista será elaborada luego de un proceso de selección que considere las condiciones de los damnificados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here