Cuatro autoridades alistan sus candidaturas para postular el próximo año a la alcaldía provincial de Ayabaca. Entre ellos figura el alcalde de Veintiséis de Octubre, Práxedes Llacsahuanga Huamán.

Llacsahuanga fue alcalde de Ayabaca entre 1999 y 2000. Este año fue vacado por haber beneficiado a Inversiones Generales Chin Sem, de propiedad de su compadre Ramón Chinchay, en el suministro de alimentos para el programa Vaso de Leche. Sin embargo, en el 2002 fue nuevamente elegido para gobernar la provincia.

Actualmente se desempeña como alcalde distrital de Veintiséis de Octubre, en Piura. Según confirmó a Cutivalú, postulará en el 2018 por el partido Acción Popular y ya tiene seleccionados los nombres de quienes lo acompañarán en la postulación para las alcaldías distritales.

Otro precandidato es Jorge Huanca Merino, tres veces alcalde de Suyo: del 2003 al 2006, del 2010 al 2014 y del 2014 a la actualidad. Huanca se hizo conocido por regalar dinero en las fiestas patronales de Ayabaca y tiene previsto postular el próximo año por el movimiento Democracia Directa.

Una tercera autoridad interesada en gobernar la provincia ayabaquina es Manuel Elera García, alcalde distrital de Frías desde el 2006. Elera enfrenta una denuncia por colusión simple, tras haber sido acusado de cometer irregularidades durante su periodo anterior en los pagos por la ejecución de una obra en la carretera Frías-Pechuqui. En el 2018 postularía por la agrupación Modelo.

La cuarta autoridad es Florencio Calva Calle, regidor de la Municipalidad de Ayabaca. Calva ganó la elección del 2014 por el partido de Humberto Marchena, pero en mayo del 2016 renunció al oficialismo argumentando que el alcalde no cumplió con su promesa de realizar una gestión honesta y transparente, y además porque hizo caso omiso a la sugerencia de cambiar funcionarios.

Además de ellos, postularía en el 2018 el conocido Baldomero Marchena Tacure, hijo del alcalde Humberto Marchena Villegas y exconsejero regional por Ayabaca en el periodo 2010-2014.

Baldomero Marchena postularía en octubre del próximo año por el movimiento Fuerza Regional, para suceder en la alcaldía provincial a su padre, quien es investigado por presuntos actos de corrupción.

Asimismo, Rogelio Cruz Nonajulca también busca llegar al sillón municipal. Cruz postuló sin éxito dos veces para regidor y una para alcalde. En el 2018 será nuevamente candidato, esta vez por el movimiento Región Para Todos.

El dato:

Las elecciones regionales y municipales 2018 se llevará a cabo el domingo 7 de octubre en todo el Perú.

1 Comentario

  1. sres jueces y fiscales q tienen el caso delos curruptos marchena hagan algo por salvaguarnuestra ayabaca como es posible posible q gobierne la corruccion y todavia tienen la osadia de segir con su politica corrupta engañando atodos nuestros hermanos de ayabaca ya basta hermanos ayabaquinos demos la oprtunidad a otro y q haga las cosas bien se

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here