Proyecto lleva estancado alrededor de cuatro años.

Antes que finalice este año, la empresa colombiana Quavii (Promigas) obtendría la concesión de gas natural para Piura, reveló su gerente general, Alberto Polifroni, durante el CADE 2017.

“No falta nada para que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) firme el contrato. Es un tema de formalización. Ya no hay impedimentos legales ni regulatorios y las dudas con los productores de gas en Piura han sido despejadas”, indicó el ejecutivo.

Como se recuerda, Gases del Norte del Perú (Gasnorp), empresa del grupo Promigas (al igual que Quavii), recibió en noviembre de 2016 la aprobación a su solicitud de procedencia para operar la concesión de gas natural para Piura.

Sin embargo, la suscripción del contrato se trabó por litigios judiciales entre el Minem y Empresa de Gas de Talara (Gastalsa), que reivindicaba su supuesto derecho a distribuir el gas natural en la provincia de Pariñas.

Según Polifroni, este escollo ha sido despejado en el Poder Judicial, lo que dejaría al Minem con las manos libres para otorgarles la concesión en diciembre.

De ser así, la empresa de capitales colombianos empezaría a trabajar de inmediato para conectar las primeras viviendas de Piura, en tres de las cinco ciudades de la concesión, a fines del próximo año.

“Esa entrada la haríamos con una solución virtual (camiones cisterna) mientras se desarrolla la infraestructura (ducto de gas). Los beneficios para la población se darán en un periodo muy corto”, explicó.

Quavii, brazo operativo de Promigas en el Perú, prevé invertir US$230 millones para llevar el gas a las ciudades e industrias de Piura. Su objetivo es conectar a 64 mil familias, en una primera etapa.

La colombiana también tiene a su cargo la distribución del gas natural licuado (GNL) de Pampa Melchorita en siete ciudades del norte del país.

(Fuente: El Comercio)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here