Cerca de 300 árboles han sido talados ilegalmente por empresa para extraer rocas en Chulucanas.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Departamento de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú, intervinieron en el sector Cerro Chapica Campanas, en Chulucanas, a una empresa que talaba árboles, mientras extraía rocas, sin la autorización que le competente a Serfor.

Las autoridades constataron que en un aproximado de tres hectáreas de bosque seco denso de colina, el Consorcio Piura ha talado cerca de 300 árboles con raíces de especies forestales como algarrobo, hualtaco, charán, palo santo, entre otros.

También se constató el funcionamiento de dos retroexcavadoras, las cuales servían para arrancar los árboles.

Un representante de la empresa manifestó que el trabajo en la zona consistía en extraer rocas (piedras) para diversas obras de infraestructura. Del mismo modo, que no contaba con el permiso de desbosque, acto que solo es autorizado por Serfor, previa evaluación.

Por ello, los especialistas Serfor Piura iniciaron el proceso administrativo sancionador, según la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre que cataloga como una infracción ‘muy grave’; realizar el desbosque, sin autorización. La multa es de S/ 41,500, equivalente a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Empresa será sancionada.

Serfor remitirá esta intervención a la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente de Piura del Ministerio Público del Perú, para las acciones civiles y penales.

 Daño ecológico

Juan Otivo Meza, responsable de Serfor Piura, expresó que dichas actividades ilegales constituyen un grave atentado contra el patrimonio forestal y de fauna silvestre, generan impactos negativos al ambiente y un daño ecológico.

También afecta a la población local que usa al bosque para generar actividades económicas como son la ganadería, apicultura, aprovechamiento y transformación de la algarroba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here