“Necesitamos un empresariado con respeto por el interés público, no pueden seguir pensando que la ganancia lo es todo”, manifestó en Cutivalú el sociólogo e investigador Francisco Durand.

En la primera edición de Cutivalú Informa, el también profesor principal de la PUCP opinó sobre la prisión preventiva dictada contra 4 importantes empresarios del país, asociados con Odebrecht para la ejecución de obras.

El sociólogo consideró que en el empresariado peruano hay cierta “adicción al dinero fácil y rápido”, sobre todo a través de las adendas, que son un “incentivo” cada vez más usado para aumentar los presupuestos tras un arreglo con los ministerios.

“El país necesita un empresariado con claros valores éticos, no se puede pensar que hay que tener la mayor cantidad de utilidades posible sin importar con qué medios”, sostuvo Durand.

Según el catedrático, el último episodio del caso Odebrecht viene demostrando que hay un vínculo directo entre los sobornos y las empresas, ya que antes solo se condenaba a los políticos y funcionarios. “Ahora sabemos que la gente de la corrupción está en el sector empresarial, que consigue obras y adendas por medio de sobornos, y ahí están metidos principalmente los constructores”, dijo.

Para Durand, una consecuencia directa de este tipo de casos de corrupción es que las obras se suspenden, en desmedro de la población. Además, hay trabajadores que se quedan desempleados y proveedores impagos. “Es un problema muy serio y el gobierno debe vigilar que el dinero [de las empresas] no salga del país, para que paguen la reparación”, opinó.

Finalmente, el investigador consideró urgente una reforma en la legislación que rige sobre las obras públicas y las asociaciones público-privadas (APP). Dijo que es necesaria una cláusula anticorrupción que contemple una penalidad drástica para evitar posibles ilícitos penales.

1 Comentario

  1. Dr. Durand, justamente las leyes en el Congreso están hechas a la medida de los intereses de los que subvencionan las campañas electorales. Estamos en un círculo vicioso en desmedro del país. Siga por favor invocando la revaloración de la ética y la decencia. Gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here