Proponen proyecto integral.

En julio deben estar listos los estudios previos de los proyectos de drenaje pluvial y manejo integral del río Piura, estimó el decano del Colegio de Ingenieros, Hugo Garcés Solano.

Esos términos de referencia fueron encargados en enero por la Autoridad de la Reconstrucción al Colegio de Ingenieros de Piura. Si están listos en julio, Garcés estima que la ejecución de las obras empezaría en el 2020, ya que la elaboración de los expedientes y el proceso de convocatoria y licitación tardarían un año.

“Estamos satisfechos como piuranos porque la Autoridad incluyó 33 actividades que nosotros propusimos como necesarias para el manejo integral del río Piura y el drenaje pluvial”, sostuvo el decano.

Decano del Colegio de Ingenieros, Hugo Garcés Solano.

Dichas actividades son, por ejemplo, la salida al mar del río, la reforestación en la parte alta de la cuenca, la construcción de pólders y la ampliación del puente Cáceres. Esto último implica recuperar los espacios ocupados actualmente por un grifo Pecsa y el estacionamiento del centro comercial Open Plaza, en Castilla.

LEER MÁS: Senamhi no descarta lluvias intensas en abril

Sobre el proceso de reconstrucción de Piura, el decano de los ingenieros opinó que “ha pasado un año y nada se ha avanzado”.

El especialista lamentó el desempeño de las autoridades en la coordinación para ejecutar obras. Recordó además los cuestionamientos en el poco avance de los trabajos, así como el incumplimiento de los plazos.

“La poca prevención que se ha hecho, en lo que se refiere a la descolmatación, ya hemos visto que no va a funcionar”, consideró Garcés. Puso como ejemplo al río Tumbes, que con una crecida “hizo nada” a los trabajos de encauzamiento que son similares a los que se han hecho en el río Piura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here