En la región Piura existen alrededor de 200 mil adultos que no han terminado su primaria. Así lo dio a conocer Jorge Guerrero, coordinador del Programa de Alfabetización de la Dirección Regional de Educación.

Guerrero dijo que para revertir estas cifras se está trabajando a través del Programa de Alfabetización y Continuidad en 8 distritos focalizados de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón y Piura. Dijo que la meta al 2021 es reducir el analfabetismo en  3%.

Dijo que entran dentro de este programa adultos a partir de los 14 años que no saben leer ni escribir (analfabetos absolutos) y los que tienen primaria incompleta (analfabetos funcionales).

El especialista dijo que para ello desde el año 2015, a través del Programa de Alfabetización y Continuidad Educativa, se logró que 226 terminen su primaria, en el 2016 casi 700 y este año la meta es lograr que egresen con sus estudios primarios 1000.

En ese sentido, Guerrero destacó que en el año 2001 el índice de analfabetismo en la región estaba en 13.9 y al 2015 se redujo a 7.6% y en el 2016 se ha reducido al 5%.

Detalló que en este año el Programa de Alfabetización y Continuidad Educativa la meta de cobertura es de 2 mil 424 estudiantes de los distritos de Las Lomas, Tambogrande, La Arena, Frías, Lagunas, Lalaquíz y San Miguel del Faique y La Matanza.

Por su parte el especialista de la Dirección de Educación, Pedro Villar Benites, dijo que para poder llegar a las zonas más alejadas está trabajando se manera coordinada con la empresa privada y los gobiernos locales.

Villar Benites dijo que ahora es importante destacar del Programa de Alfabetización que al culminar los estudios de los dos ciclos de primaria a los participantes se les entrega un certificado que le permita estar apto para la secundaria o ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa, y poder generar así que pueda cursar estudios superiores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here