El gerente de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau, Roberto Sandoval Maza, aseguró que sí están en capacidad para administrar el sistema de agua y alcantarillado que se construirá en Ayabaca desde mayo.

Según Sandoval, el Ministerio de Vivienda “está convencido” de que los mejores operadores de saneamiento son las EPS, pese a que el Colectivo por el Agua de Ayabaca rechaza esa propuesta, pues cuestiona a la entidad por ineficaz.

En la víspera, la gerenta de la Subregión Luciano Castillo, Rosario Chumacero, señaló que esa fue una condición del Ministerio de Vivienda para financiar el proyecto de saneamiento en Ayabaca.

LEER MÁS: Ayabaca obtiene fondos para proyecto de agua tras firma de convenio

El gerente de la EPS Grau explicó que viene conversando con funcionarios de la Municipalidad de Ayabaca para una asistencia técnica en la administración del actual sistema de agua. Esto mientras se inicie el proceso de licitación y luego la ejecución de la obra.

LEER MÁS: Ayabaquinos buscan administrar el servicio de agua y alcantarillado

1 Comentario

  1. “AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTO EN LA CIUDAD DE AYAVACA”
    El 20 de febrero se desarrolló la asamblea informativa sobre el proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua y saneamiento en la ciudad de Ayavaca que estará a cargo de la Dirección Subregional Luciano Castillo Colonna con un costo inicial de obra de S/. 39´492,454.59 y de supervisión de S/.623,541.50 los componentes del proyecto consisten en: sistema de agua potable y sistema de alcantarillado, para beneficiar a 5 000 pobladores de la ciudad siendo el plazo de ejecución contractual de 365 días calendario.
    El colectivo por el agua, la salud y la vida de Ayavaca convocó a la población para que asistieran a esta importante asamblea para conocer en que consiste este proyecto tan anhelado durante décadas por la población ayavaquina, el coordinador del colectivo señor Máximo Rojas Julca dio la bienvenida a la comisión y a la población instándola a empoderarse en estos temas de necesidad pública y que este tema como colectivo se aúna a las peticiones de nuestras comunidades campesinas de defensa del medio ambiente, sus bosques y páramos y total rechazo a la minería, por un desarrollo sostenible basado en la agroecología y turismo.
    La ing. Rosario Chumacero Córdova y la Ing Palacios hicieron una exposición sintética sobre el proyecto “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua y saneamiento en la ciudad de Ayavaca” tomando el agua de la quebrada de los Molinos de Sangulí de donde se captará un caudal de 60 L/s, para lo cual se proyectó la construcción de una obra de toma en curva, con dos rejas de ingreso, un canal de conducción, un canal de rebose y una caja de captación donde se instalará una canastilla de succión. Luego tendrá una línea de conducción (L= 400 M) que lo llevará a una planta de tratamiento de agua potable (PTAP LOS MOLINOS) La PTAP proyectada tratará un caudal promedio de 23 L/s, cuyo diseño corresponde a una planta de tratamiento de agua potable de filtración rápida, se impulsará un caudal de bombeo de 39.87 L/s, para mediante dos sistemas de re bombeo y una línea de impulsión de 5.90 km llevarla a el reservorio existente que fue construido en el año 2014 y según indicaciones de la Municipalidad Provincial de Ayavaca, está en buenas condiciones de operatividad y solamente se utilizó en tres oportunidades, pues ENOSA no entrega la energía que requiere la conexión trifásica. Sin embargo, en el presente estudio, el Equipo Consultor obtuvo la Factibilidad de Energía Eléctrica del concesionario ENOSA, con lo que se asegura el funcionamiento de los equipos de bombeo, para finalmente mediante redes colectoras realizar de acuerdo a la necesidad de conexiones domiciliarias nuevas.
    El sistema de saneamiento consiste en una planta de tratamiento de aguas residuales (ptar 01, 02 y 03) La PTAR 01 proyectada tratará un caudal promedio de 5.32 L/s, la PTAR 2 tratará un caudal promedio de 10.30 L/s y la PTAR 03 tratará un caudal promedio de 0.80 L/s. tendrá un tratamiento preliminar de las aguas residuales está compuesto por una cámara de rejas de una nave, un desarenador de dos naves y un medidor de caudales tipo Parshall. Finalmente tendrá una red de alcantarillado para 1,606 domicilios y conexiones domiciliarias de agua potable. Los detalles de este proyecto puede verlos en las fotos adjuntas. Lo que cabe resaltar es que verbalmente manifestó que por exigencia del Ministerio de Vivienda y Construcción una vez terminado el proyecto debe pasar su administración a la EPS Grau.
    Luego se dio una ronda de participación de los panelistas invitados de Lima, Piura y Sullana quienes felicitaron la concreción del proyecto.
    Fueron los pobladores de Ayavaca los que cuestionaron varios puntos del proyecto como que si bien agradecen la concreción del proyecto que se realizará con plata del Estado peruano, por lo tanto es nuestro propio dinero: ¿Por qué siendo el agua un derecho humano se debe entregar su administración a la EPS Grau? ¿Por qué no contiene el proyecto un componente de reforestación para asegurar la producción de agua, ni certificación de inexistencia de restos arqueológicos? ¿Por qué no se ha asegurado la producción y captación del agua a un futuro no muy lejano declarando la intangibilidad de las nacientes de la quebrada de Los Molinos de sanguly? ¿Qué asegura que el presupuesto presentado no aumentará, como lo hacen en las obras de la Región Piura que muchas veces los duplican y hasta triplican? Entre otras inquietudes.
    La Ing. Chumacero respondió que ceder la administración del servicio de agua potable son exigencias de la política nacional, que eso depende del gobierno central, pero que si ustedes ven que la EPS Grau no es válida para su administración ya depende de la organización de su población para determinar quién debe administrar el servicio de agua; sobre la reforestación e intangibilidad de las partes altas de la quebrada de los molinos de Sanguly manifestó que es el Ministerio de agricultura el que debe tomar cartas en el asunto; sobre si aumentará el presupuesto eso depende de que se encuentre en plena construcción del sistema de agua y saneamiento, dejando en claro que se presentaran adicionales en el proceso de construcción del sistema de agua y saneamiento.
    Es realmente preocupante que no se hayan tomado en cuenta estos aspectos, como si la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable para la ciudad de Ayavaca se tratara solamente de infraestructura de redes de tuberías y reservorios que re bombearán. Sabemos que todo proyecto debe contar con su estudio de impacto ambiental, social y cultural, no solamente de presupuesto y costo beneficio económico.
    Recalcamos que ya una vez quisieron concesionar el servicio del agua en el año 2004 a una empresa canadiense, el alcalde de ese entonces Práxedes Llacsahuanga Huamán se encontraba en el salón de actos del Hotel Samanga a punto de firmar el convenio, pero gracias a una marcha de pobladores del campo y la ciudad se detuvo esta mala intención el 5 de junio del mismo año. Esperamos que el proyecto se complemente con lo sugerido por la población ayavaquina.
    Por su parte el consejero regional Walter Troncos Calle se comprometió a gestionar la intangibilidad de las nacientes de la quebrada de Los Molinos de Sanguly para así poder asegurar el abastecimiento de agua que será captada.
    Han pasado 14 años y nos vienen con la misma propuesta: El Estado invierte en la infraestructura y las entrega a terceros para su administración, lo han hecho con las carreteras, puertos, aeropuertos, infraestructuras de riego, gaseoductos y ahora lo quieren hacer con el agua.
    En la segunda parte de la asamblea la Ing. Chumacero expuso un paquete de obras para diferentes comunidades que ascienden a s/. 53, 569, 445.73 y que se encuentran en proyectos en ejecución, proyectos convocados como “instalación y mejoramiento de los servicios de salud I-1 en la provincia de Ayavaca” “Instalación del Servicio de Agua para Riego Agrícola en los Sectores Ramos, San Juan del Faique, Tambo, Jijul, Frutal y Parcochaca de la Comunidad Campesina de Yanta, Distrito de Ayavaca”, “mejoramiento del servicio de agua para riego del canal tierra colorada, minas de joras y salucum de la comunidad campesina de joras, 7 perfiles, 5 expedientes técnicos y una lista de 14 proyectos para el 2018 los cuales también los adjuntamos en fotos de su exposición; pero en ninguna parte aparece la carretera puente paraje – Ayavaca, obra indispensable para asegurar el transporte de los pobladores ayavaquinos e impulsar el turismo y el comercio local y regional.
    Por último, es importante señalar que ningún candidato al municipio provincial se hizo presente, señal de que no les interesa para nada los problemas vitales de la ciudad ni de la provincia y así quieren venir a gobernar para seguir sumiendo en el atraso a nuestra ciudad y provincia.
    Pueden ver las fotos en https://web.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1363736113732960&id=404308803009034

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here