Se registra repentino calentamiento del mar.

Fuertes lluvias podrían presentarse durante los próximos días en Piura debido a un repentino calentamiento del mar. Así lo advirtió este martes Manuel Alejandro More More, investigador y especialista en física atmosférica de la Universidad Nacional de Piura (UNP).

Si bien hasta el momento el mar ha mantenido una temperatura baja, lo que se denomina Fenómeno La Niña, este podría convertirse en un fenómeno contrario por la presencia de masas de aguas calientes provenientes del Pacífico Sur, una anomalía térmica que aún no tiene denominación.

Especialista en física atmosférica de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Manuel Alejandro More More.

Sin embargo, ese calentamiento no puede calificarse como Fenómeno El Niño, pues, para ello, la anomalía debe durar entre tres y cinco meses. Lo que ocurre es más bien una situación similar a la de los años 2014 y 2015.

“Desde hace días frente a la costa peruana se han formado masas de agua caliente con temperaturas de 25 y 26 °C que abarcan desde el frente mar adentro de Talara hasta el sur de Lima”, explicó More.

Agregó que también se registran masas de agua caliente de profundidad de 50 a 100 m., una anomalía oceanográfica que viene acompañada del empuje de las ondas Kelvin ecuatoriales, cuyo rumbo es de oeste a este.

Costa Norte soporta anomalía atmosférica.

Asimismo, hay ingreso de aguas ecuatoriales cálidas procedente del hemisferio norte que están llegando a la zona de Tumbes, Punta Sal y Máncora y que en las primeras semanas de marzo estarían llegando a más zonas de nuestra costa.

Según More, en noviembre y diciembre del 2017 se pronosticaba el Fenómeno La Niña, pero dos meses después el escenario ha cambiado mucho. Advirtió que también se vienen formando pequeñas isotermas dentro de la gran masa de agua caliente que se acerca a nuestra costa, las mismas que podrían reforzar el calentamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here