Especialistas de la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP) están de acuerdo con que la edad de ingreso al nivel inicial se mantenga en tres años cumplidos hasta el 31 de marzo.

El director de Gestión Pedagógica de la DREP, Eugenio Flores Mogollón, señaló que si bien es un tema que preocupa porque genera controversia, sobre todo en los padres cuyos hijos han nacido después de la fecha propuesta, es básico que la edad para entrar al inicial se mantenga.

Flores explicó que si se toma la propuesta, que los niños que hayan nacido hasta el 31 de julio puedan ingresar al sistema educativo, el niño egresaría con 5 años y 5 meses del inicial y se estarían contradiciendo las teorías que hablan que eso afectaría aspectos fundamentales en los estudiantes como en el desarrollo del aprendizaje, autoestima, seguridad para resolver problemas, capacidad para comunicar aprendizajes y el desarrollo de habilidades sociales.

“Si nosotros planteamos que el niño ingrese al 31 de julio lo que estamos haciendo es adelantar su capacidad de maduración y de aprenprender del juego y medios correctos”, precisó Flores Mogollón.

¿El niño pierde un año?

Por su parte la especialista en Educación Inicial de la DREP, Nora Choquehuanca Reyes, aseguró que la polémica más se da en los padres o las madres porque creen que “su hijo se atrasa” cuando no es así.

Choquehuanca dijo que, “el niño está ganando, el niño que entra con mayor edad al sistema educativo va a garantizar una trayectoria escolar porque va a estar maduro. El tema no es cognitivo, sino también emocial y social”, señaló la especialista.

Dijo que incluso los resultados en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) en comunicación y matemática ha logrado mejores resultados en los niños que cumplieron los 8 años en el último trimestre, que en los que los cumplieron en el primero.

Lo matriculo como “oyente”

Por otro lado, la especialista Socorro Gárate Rosas advirtió a los padres no dejarse engañar y en su desesperación que sus hijos ingresen al sistema educativo matricularlos como “oyentes”.

Dijo que eso se da mayormente en colegios particulares para ganar alumnos y que hay varias denuncias de padres que creen que luego se va regularizar cuando es imposible.

Finalmente dijo que hay otra opciones donde se puede enviar a los niños como las guarderías o en la misma casa donde se debe deben dar las condiciones para que los niños y niñas aprendan a través de hojas o lápices de colores para que pinten, los juegos y lo básico una buena alimentación.

1 Comentario

  1. La dirección regional de educación deja mucho que desear como institución local… El postulado sobre maduracion de un niño al precisar su limite de ingreso al 31 de marzo es inexacto, por el simple hecho de que los niños no son homogéneos a nivel cognitivo u emocional. De hecho el MINEDU no es ni siquiera honesto al comparar la legislación que rige esta norma con la de países como Colombia y Brasil, quienes si priorizan la capacidad del niño y no la limitan con fechas absurdas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here