Es un error pensar que un agresor puede cambiar de un momento a otro, advierten especialistas en género.

En entrevista con Cutivalú, Anderson Ibáñez Mejía, psicólogo de la ONG Apropo, y Elsa Chang Mejía, docente y promotora del Centro Emergencia Mujer, explicaron cómo reconocer si una relación durante la adolescencia es tóxica o no.

Según los especialistas, hay que prestar atención a los detalles y a la forma de actuar de nuestra pareja para saber si estamos delante de una persona potencialmente violenta. Ambos precisaron que por lo general son las mujeres las víctimas de violencia por parte de sus parejas.

Psicólogo de la ONG Apropo, Anderson Ibáñez Mejía y la promotora del Centro Emergencia Mujer (CEM), Elsa Chang Mejía.

Elsa Chang Mejía detalló cuáles pueden ser las primeras muestras de violencia durante el enamoramiento: pedir evidencias sobre dónde se encuentra, controlar a la pareja a través de mensajes insistentes, tener acceso a su celular, o celos en exceso. Estos son casos en los que se ejerce el “poder hacia ella”.

Respecto a los celos, Anderson Ibáñez Mejía explicó que estos aparecen cuando en la relación no hay confianza y “no está bien llevada”. Agregó, que los chicos en muchas ocasiones les exigen a las chicas “el inicio de una vida sexual activa”.

Chang Mejía dijo que es un error pensar que una persona con estas características pueda cambiar de la noche a la mañana. El agresor normalmente pide perdón por sus actos pero luego vuelve a violentar a través de insultos, celos y/o burlas, añade.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here