El gobierno central sólo destina el 2% del presupuesto nacional para la pequeña agricultura en nuestro país, informó el especialista del Grupo Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca Tuapayachi

Baca lamentó este irrisorio presupuesto para una actividad económica que abastece de alimentos en nuestro país, y que da trabajo a 3 millones de peruanos y peruanas.

Argumentó que la razón principal de este ínfimo presupuesto es que los gobernantes de los últimos 20 años en nuestro país han visto a la agricultura como “una actividad poco productiva, que no justifica mayor presupuesto y solo cabe atenderla con asistencia social”.

Asimismo, dio a conocer que el gobierno regional de Piura sólo ha gastado el 10% de los 400 millones de soles asignados en este año para el sector agrario en nuestra región.

El especialista quien participó del Forum “Impacto de la Inversión Pública en la Agricultura de la Región Piura”, organizado por CIPCA, informó que el gobierno central, a través del Minagri, maneja la mayor parte del presupuesto para el sector agrario. Recordó que este panorama era muy distinto hace 5 años, cuando los ingresos por canon eran mayores.

Sin embargo, ahora que los recursos por canon han disminuido, el gobierno central ha reconcentrado el presupuesto a través del Ministerio de Agricultura y Riego, sostuvo Epifanio Baca.

Pese a ello, que el gobierno central asignó a la región Piura, 400 millones de soles para invertir en la agricultura. Pero, grande es la sorpresa al saber que nuestras autoridades regionales, sólo han invertido el 10% de este monto, reveló el especialista.

Asimismo, Baca detalló que para Piura, el Minagri maneja 500 millones de soles, pero sólo para la rehabilitación de infraestructura, de los cuales sólo se ha ejecutado el 70% en la descolmatación de los ríos y rehabilitación de canales y drenes.

En nuestra región, nueve de cada 10 familias dedicadas a la pequeña agricultura vive en extrema pobreza, informó José Luis Juárez, del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).

A nivel regional, 135 mil familias se dedican a la pequeña agricultura, y para ejercer esta actividad económica, utilizan la mitad de la superficie agrícola de la región. Sin embargo, sólo el 10% de estas familias practican una agricultura comercial vinculada a mercados dinámicos a nivel nacional o de exportación, como los del banano o el café.

Mientras tanto, José Luis Juárez señaló que 90% restante de familias, subsiste ejerciendo esta actividad económica, o no articulan a mercados para la venta de sus productos.

El especialista del CIPCA, también cuestionó que todo el presupuesto para el sector agricultura esté destinado a infraestructura agrícola, y se descuide la sostenibilidad económica de la pequeña agricultura.

Sostuvo que este sector es muy importante en Piura debido al apoyo de la Cooperación técnica recibida de manera privada, y también con apoyo del Estado, pero en menor proporción.

Sin embargo, esto no es suficiente, sobre todo cuando los pequeños agricultores tienen que afrontar improvistos como fenómenos climáticos, en donde al no tener una base económica ni preparación técnica, registran grandes pérdidas económicas, sostuvo el especialista del CIPCA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here