Gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck.

“Yo veo que el Estado es muy lento y muestra incapacidad para invertir dinero sobre todo cuando la emergencia nos llama”, reflexionó el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, tras cumplirse 10 meses del desborde del río Piura, el último sábado.

El gobernador criticó cómo es que el Gobierno central viene dirigiendo la reconstrucción de la región y consideró que se tienen que modificar las leyes que permita agilizar las inversiones en momentos de emergencias por desastres naturales.

Según Hilbck espera desde el 15 de enero las certificaciones presupuestales para empezar con las licitaciones de las obras, sin embargo por razones políticas se habría retrasado.

“Esperemos el Perú tenga como agenda la reconstrucción, y no la agenda básicamente política”, puntualizó.

Asimismo, Hilbck Guzmán aclaró que la reconstrucción no depende del Gobierno Regional, y pese a que han trabajo a tiempo los perfiles para lanzar los procesos la falta de transferencias presupuestales, no les ha permitido avanzar.

Sin embargo, reconoció que se debió pedir más control por parte de la Contraloría desde el inicio de las obras de rehabilitación con lo cual se pudo ahorrar tiempo. Esto, tras las observaciones que hizo este órgano de control y que lo obligó, en el mes de setiembre, a anular la licitación de seis procesos de rehabilitación en Piura.

El gobernador de Piura señaló además se tiene un fondo de 24 mil millones de soles para atender el plan de reconstrucción de más de 10 mil proyectos a nivel nacional.

En este sentido aclaró que esos proyectos ya están como unidades ejecutoras, es decir ya está establecido el ministerio, municipalidad o gobierno regional que los van a realizar.

Hilbck dijo que estos proyectos ya tienen un presupuesto este 2018 y para los próximos dos años, en los que se tienen que transferir y ejecutar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here