Gran parte de estas menores aún cursan el 4° o 5° año de secundaria.

Durante el 2017, se registraron 43 embarazos adolescentes en Sapillica, Ayabaca, informó a Cutivalú, la coordinadora de la estrategia de Salud sexual y reproductiva del centro de Salud de este distrito, Lorena Rengifo Rivas.

La obstetra detalló que esta preocupante cifra representa el 12.4% de las adolescentes en el distrito de Sapillica, entre las edades de 12 a 17 años. También reveló que gran parte de estas menores, aún cursan el 4° o 5° año de secundaria.

Ante esta problemática, Lorena Rengifo Rivas, señaló que, desde julio del 2016, vienen aplicando un Plan de intervención para evitar muertes maternas. Detalló que una de las estrategias de este Plan es la prevención de embarazos adolescentes.

Señaló que la primera acción fue formar un comité de vigilancia con el fin de sectorizar todos los caseríos del distrito de Sapillica, e identificar a una embarazada adolescente que no haya sido captada por el servicio de Salud.

Lorena Rengifo detalló que otra de las acciones es reforzar la labor de los promotores de salud para fortalecer el trabajo comunitario que ejecutan debido a que son zonas rurales.

Por ejemplo, refirió que trabajan exhaustivamente en las instituciones educativas, donde imparten charlas de educación sexual, planificación familiar, prevención del embarazo adolescente y de enfermedades de transmisión sexual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here