El director de la Autoridad para la Reconstrucción, Edgar Quispe Remón, presentó este lunes el Programa de inversiones de reconstrucción 2018 para Piura que contempla la ejecución de 827 proyectos en toda la región por un valor superior a los 2 mil 486 millones de soles.

En reunión con autoridades regionales y locales de Piura, Quispe anunció también la elaboración, durante este año, de los estudios de 1,050 proyectos que se encuentran en fase de pre inversión. “Al final de 2018 debemos tener todos los proyectos con expedientes para iniciar su ejecución en el 2019”, expresó.

Leer más| “Hemos sentado las bases para que este 2018 sea el año de la reconstrucción de Piura” [ENTREVISTA]

Dentro de la ‘lluvia’ de obras anunciadas, el director de la reconstrucción resaltó las soluciones integrales para el problema de inundación en Piura. Por ello, anunció que entre abril y junio debe iniciarse los estudios para el plan de tratamiento de la cuenca del río Piura con salida al mar y el drenaje pluvial de la ciudad.

Edgar Quispe dio a conocer que el Plan Maestro para el Plan Integral del Río Piura y el drenaje de la ciudad de Piura iniciarán en el segundo trimestre del año con la participación de los expertos locales.

Para las soluciones integrales del río Piura y el drenaje pluvial haremos que participen activamente el Colegio de ingenieros, las Universidades y la sociedad civil organizada. Queremos trabajar de manera conjunta para estos anhelados proyectos que Piura espera desde hace varios años”, manifestó.

Asimismo, dijo que este año también se elaborarán los estudios para el sistema drenaje pluvial en Sullana y Paita y Talara.

Sobre la salida al mar del río Piura, indicó que los estudios deben iniciar el segundo trimestre de este 2018, proyecto que permitirá reducir el riesgo de inundaciones en el medio y bajo Piura (distritos de Piura, Castilla, Catacaos, La Arena, Cura Mori, El Tallán, La Unión).

Aseguró que a diferencia de los anteriores anuncios de grandes inversiones, esta vez manejarán un “tablero de control de seguimiento permanente a cada una de las obras” y las unidades que las ejecutan para que se cumplan los plazos y se realicen correctamente.

POR TRIMESTRES

Por otro lado, el funcionario explicó que entre las obras más inmediatas para su ejecución figura la construcción de los cuatro establecimientos de salud para Piura, Ayabaca, Huarmaca y Huancabamba (S/ 300 millones), la Ampliación del reservorio de Poechos (S/ 190 millones) y 16 obras de pistas y veredas. Estos 21 proyectos se ejecutarán durante el primer trimestre del año por un valor total de 418 millones de soles.

Además, en el primer trimestre se realizarán las convocatorias para la elaboración de los planes maestros de la solución integral del control de inundaciones del río Piura, los sistemas de drenaje para las ciudades de Piura, Sullana, Paita y Talara.

En el segundo trimestre se ha contemplado la ejecución de 453 proyectos por 1 mil 023 millones de soles. Entre estos figuran: 180 pistas, 99 obras de agua potable y alcantarillado, 75 caminos, 48 colegios, 31 puestos de salud, 12 carreteras, 5 puentes y 3 obras de infraestructura agraria.

En el tercer trimestre se iniciarán 275 proyectos por S/ 474 millones y en el cuarto trimestre 78 proyectos por y S/ 276 millones.

En este último periodo se prevé iniciar las obras de la carretera La Costanera en casi 200 km y con una inversión de S/ 260 millones que beneficiará directamente a las poblaciones de Talara, Lobitos, el Alto, Cabo Blanco, el Ñuro Negritos, Lagunitos, Miramar, Vichayal, el Arenal, Pueblo Nuevo de Colán, Ignacio Escudero, San José, Tamarindo y Amotape.

El director ejecutivo de la ARCC proyectó que este año se construirán más de 9 mil 300 viviendas para familias damnificadas, con una inversión S/ 202 millones.

POR PROVINCIAS

Piura, Huancabamba y Sullana son las provincias donde se invertirá mayor presupuesto para los proyectos de reconstrucción durante este año.

En Piura se ejecutarán 262 proyectos con una inversión de más de S/ 700 millones; seguido por Huancabamba donde se iniciarán 91 proyectos por S/ 407 millones.

Asimismo, en Sullana se ejecutarán 62 proyectos por S/ 340 millones; en Ayabaca, 135 intervenciones con S/ 208 millones de inversión; Morropón, 132 proyectos con S/ 173 millones y Talara con 21 intervenciones valorizadas en S/ 167 millones.

En tanto, Sechura recibirá S/ 112 millones para 57 proyectos; mientras Paita ejecutará 67 intervenciones con S/ 83 millones de presupuesto.

ALCALDES ESCÉPTICOS

Al salir de la reunión con el director de la Reconstrucción; los alcaldes de Paita, Sullana, Morropón y Sechura se mostraron escépticos por los proyectos anunciados para sus provincias.

“Ojalá que el cronograma se cumpla. Nos pidieron que entreguemos la unidad ejecutora, esperemos que el gobierno central lo pueda hacer”, señaló el a alcalde de Paita, Reymundo Dioses Guzmán.

Por su parte, el alcalde de Sullana, Carlos Távara Polo, dijo que esperaba anuncios más concretos. “Recién en setiembre se aprobó el plan de la Reconstrucción y creo que es un buen avance, [pero] nos hubiese gustado que nos den algo más específico, con plazos”, manifestó.

Asimismo, la máxima autoridad de Morropón- Chulucanas, José Montenegro señaló que “si ya no se hizo nada en el pasado, por lo menos hoy hay una esperanza de inversión que está dividida en cuatro trimestres, aunque no se hayan dicho qué obras están priorizadas”.

Finalmente, el alcalde de Sechura, Armando Arévalo Zeta, dijo que esperará información más precisa sobre los proyectos que se ejecutarán en su provincia. “Nos van a alcanzar la relación de los proyectos para comunicar a la población los que se van a ejecutar, en Sechura las vías de comunicación son las que se deben priorizar”, opinó el burgomaestre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here