En los meses de verano los casos de dengue se incrementan considerablemente.

En lo que va de este año se han notificado 47 casos probables de dengue, de los cuales sólo 5 son confirmados, informa la Diresa.

Pese a que las altas temperaturas ya empezaron a registrarse en Piura, los casos de dengue en lo que va del año son mínimos, informó Edwar Pozo, director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa.

Pozo señaló que la mínima incidencia de la enfermedad obedece al control larvario que se desarrolla, sin pausa, desde el año pasado. Y también a la conciencia que cada vez más familias adoptan medidas de prevención como tapar bien los depósitos donde guardan agua y eliminar los criaderos de zancudos.

El funcionario detalló que de los 47 casos, 44 llegaron a los establecimientos de salud sin signos de alarma y 3 con signos de alarma, quienes fueron atendidos en forma oportuna por los profesionales de la salud. No hubo un solo caso de dengue grave.

En la primera semana se reportaron 29 casos; en la segunda, 14 y en lo que va de la tercera, la notificación es de 4 casos.

Los distritos que dan cuenta de más casos son: Piura, 12 casos; Chulucanas, 12; Castilla, 6 y Salitral, 6.

Chikungunya y zika

También se han reportado hasta la fecha 3 casos probables de chikungunya y dos de zika procedentes de Piura y Máncora (Talara).

Pozo indicó que en los próximos días el Minsa debe estar aprobando la transferencia de alrededor de 7 millones de soles, tal como se ha solicitado, y que servirán para continuar en este primer trimestre con las acciones de prevención, vigilancia y el control del vector aedes aegytpi, transmisor no solo del dengue sino también del zika y la chikungunya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here