La Federación Regional Agraria de Piura – Tumbes (FRADEPT) se reactivará este domingo 26 de noviembre.

La federación permitirá que las comunidades campesinas se unan en un solo bloque contra quienes intenten apropiarse de sus terrenos, dijo el presidente de la comunidad campesina de Castilla, Pedro Coveñas Chávez.

El directivo indicó que la reactivación de la FRADEPT será propicia para afrontar la intención de las autoridades de querer intervenir en propiedad de las tierras comunales.

En ese sentido, Coveñas Chávez alertó de la apertura de un mercado de tierras sobre el cual inescrupulosas personas buscarían apropiarse de estos terrenos. Cuestionó que, junto a estas personas, existan funcionarios corruptos que ayudan a concretar este accionar.

Lamentó que detrás de todo esto, esté presuntos traficantes de tierras que no reconocen el derecho ancestral de todos los comuneros de la región.

Por su parte, el comunero de Sechura, Calixto Sandoval Chunga, opinó que la FRADEPT fortalecerá los vínculos de las comunidades campesinas y ayudará a estar unidas ante cualquier vulneración de sus derechos.

Sandoval Chunga reconoció que siempre ha existido conflictos entre las comunidades campesinas por asuntos internos, sin embargo, el comunero sostuvo que esto ha sido aprovechado por el Estado y personas ajenas a la comunidad, para apropiarse de las tierras comunales.

Asimismo, Calixto Sandoval sostiene que la FRADEPT también ayudará en la lucha contra la corrupción que poco a poco viene empañando a las comunidades campesinas.

La reactivación de la FRADEPT se realizará este domingo 26 de noviembre en el local de la Comunidad Campesina de Castilla, y podrá contar con la participación de todos los comuneros de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here